Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bruselas defiende que el CETA no encarecerá el precio de los fármacos

La Comisión responde a las acusaciones de varios medios: "abre más mercado para la UE"

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Bruselas defiende que el CETA no encarecerá el precio de los fármacos
Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 13:30
El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos sigue sin librarse de la polémica que ha rodeado a este acuerdo económico, una que en esta ocasión afecta al ámbito sanitario.
 
Varios órganos sociales han criticado el tratado por considerar que tendrá consecuencias negativas sobre la sanidad, concretamente sobre el precio de los medicamentos. De hecho, la Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado en su publicación Médicos y Pacientes que “la implementación de un nuevo derecho de apelación de conformidad con el sistema de vinculación de las patentes  creará más retrasos en la entrada de los genéricos. Se calcula que el CETA aumentaría el precio de los medicamentos en Canadá en casi 3.000 millones de dólares al año”.
 
Una argumentación parecida tiene la organización ‘Campaña No al TTIP-CETA-TiSA’, que, en una carta publicada por CTXT, advierte de estas consecuencias y que se compromete la salud pública.
 
En cambio, desde la red social Twitter, la Comisión Europea ha decidido contestar estas críticas y ha apuntado que el CETA “abre más mercado para productos farmacéuticos de la UE” y ha considerado que estas informaciones son dignas de estar en un “manual de desinformación”.