Adiós a la mejora sanitaria que prometían los defensores del Brexit

La primera ministra británica sugiere que no se cumplirá la inyección de 350 millones extra para el NHS

Theresa May, primera ministra británica.
Adiós a la mejora sanitaria que prometían los defensores del Brexit
mar 06 septiembre 2016. 12.50H
Redacción
Primero eran 350 millones de libras; luego 100 millones de libras; ahora, parece que nada. Una de las promesas electorales estrella de la campaña del Brexit defendía que si Reino Unido salía de Europa, el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) podría recuperar 350 millones de libras que se marchaban al viejo continente cada semana.
 
Durante una comparecencia de prensa en el marco de la reunión del G-20 en China, la primera ministra británica, Theresa May, ha desmentido la posibilidad de que el NHS recupere esa cuantía. En su declaración, May ha asegurado que no puede comprometerse a cumplir esa promesa.
 
Durante toda la campaña se pudo ver en los autobuses británicos el siguiente eslogan a favor del Brexit: “Mandamos a la Unión Europea 350 millones de libras a la semana; financiemos el NHS en su lugar. Tomemos el control de nuevo”.
 
La polémica saltaba apenas unas horas después de conocerse el resultado del referéndum: Nigel Farage, el líder de Ukip y uno de los impulsores de la campaña a favor del Brexit, declaraba: “No, no puedo garantizarlo y nunca he hecho esa afirmación; ha sido uno de los errores de la campaña”.
 
Pocos días después, el conservador Chris Grayling, defensor del Brexit, afirmó que la propuesta específica de la campaña a favor del Brexit era la de recuperar 100 millones de libras para el NHS de lo que se enviaba a Europa.    
 
Theresa May tampoco ha aclarado cómo será el sistema de control de inmigración ni si los trabajadores europeos se podrán quedar en el país sin problemas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.