Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Blindar la sanidad en la Constitución no asegura el apoyo del PSOE a Rajoy

La formación socialista se muestra abierta a discutir una reforma constitucional aunque no entre en el Gobierno

Jesús María Fernández, diputado del PSOE por Navarra.
Blindar la sanidad en la Constitución no asegura el apoyo del PSOE a Rajoy
Carlos Corominas
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 18:35
A Rajoy le han entrado las prisas por formar Gobierno. En una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de 27 países de la UE (en la que no estaba David Cameron), el presidente ha dicho que iniciará una ronda de contactos con diferentes líderes políticos para ver si hay “voluntad de entendimiento”. En caso de que sea así, nombrará una comisión negociadora para que el día en el que se constituyan las Cortes, el 19 de julio, ya haya avanzado el proceso.
 
Una de las propuestas que baraja el PP para convencer a otros líderes, y especialmente a Pedro Sánchez, es realizar una reforma de la constitución con un amplio apoyo de las fuerzas de la cámara.
 
En este sentido, Jesús María Fernández, exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y recién reelegido diputado por Navarra, remite a la dirección de su partido cualquier decisión sobre los pactos, pero señala que “el PSOE siempre va a estar en disposición de hablar de una reforma constitucional”.
 
Por ello, separa el espacio de formación de Gobierno con el de la negociación de la reforma constitucional: “Una cosa es que el PP busque el acuerdo con fuerzas afines  y otra es que cuente con el PSOE para hacer esa reforma”. Fernández considera que la segunda “requiere un mayor número de apoyos y no necesariamente tiene que ser simétrico lo uno con lo otro”.
 
El diputado por Navarra recuerda: “Igual que nosotros decíamos que no íbamos a contar con el PP para formar Gobierno, sí contábamos con ellos para hacer la reforma constitucional”. Una modificación de la carta magna que, según defiende el PSOE, no solo debería blindar la sanidad, sino que debe incluir un nuevo modelo de financiación autonómica, “algo muy importante de cara a garantizar la suficiencia financiera del SNS”, apunta Fernández.
 
Esta reforma de la constitución es una de las prioridades del PSOE para la próxima legislatura, por lo que, según Fernández, “una de las primeras medidas debe ser constituir una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para definir el marco de la reforma, sus objetivos y cómo será el proceso”.