Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bárcenas coloca a la exministra Ana Mato en el centro de la trama Gürtel

El extesorero aporta documentación para argumentar que él no decidía sobre la adjudicación de campañas del PP

La exministra de Sanidad, Ana Mato.
Bárcenas coloca a la exministra Ana Mato en el centro de la trama Gürtel
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 11:00
La exministra de Sanidad, Ana Mato, y su exmarido, Jesús Sepúlveda, han sido señalados por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas en los primeros compases del juicio por el caso Gürtel. A través de un escrito enviado al tribunal al que ha tenido acceso el diario El Mundo, Bárcenas niega haber tenido responsabilidad alguna en la "organización y adjudicación de campañas electorales y congresos del PP", una tarea que estaba atribuída a Mato como jefa del Área de Participación y Acción Sectorial entonces o en su exmarido, exjefe Electoral del PP. 

Bárcenas ha adjuntado al tribunal una serie de correos electrónicos entre responsables de la agencia de publicidad McCann enviados a otras personas y con copia a la secretaria del extesorero, de los que "se desprende claramente que las decisiones sobre estos asuntos no dependían de Bárcenas". 

En uno de los correos electrónicos una trabajadora de la agencia se dirige a la secretaria de Bárcenas haciendo referencia a una conversación previa mantenida con Jesús Sepúlveda, quien ya había aprobado un presupuesto presentado sobre un candidato, mientras que en un segundo mail se dirigía directamente a Sepúlveda, con copia a la exsecretaria de Bárcenas. Una tercera comunicación aportada la envía otra de las trabajadoras de la agencia a Ana Mato con copia al extesorero. 

Mato como coordinadora

Además, se adjunta una copia del organigrama del Comité de Campaña para las elecciones generales de 2004, dirigido por Gabriel Elorriaga y coordinado por Ana Mato. 

De esta manera, Bárcenas intenta precisar su responsanbilidad exacta en las grandes operaciones vinculadas al PP, una línea similar a la que utilizó hace un año para demostrar que él no tomaba las decisiones en lo referente a la financiación ilegal del partido. Liberándose él de su responsabilidad, ésta recae ahora sobre la exministra de Sanidad y su exmarido. 

Desde que presentara su dimisión como ministra el 26 de noviembre de 2014 "para no perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP", Mato se ha mantenido vinculada al sector sanitario, organizando reuniones privadas con los principales líderes de los diferentes ámbitos del sector para propiciar tormentas de ideas que puedan ser útiles a la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular.