Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Báñez apuesta por una sanidad basada en la "cultura de la evaluación"

La responsable de Sanidad en funciones inaugura una conferencia de Protección Radiológica en Medicina

Fátima Báñez, responsable de la cartera sanitaria en funciones, durante su discurso.
Báñez apuesta por una sanidad basada en la "cultura de la evaluación"
Laura Díez
Cristina Cebrián
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 09:20
La primera aparición de Fátima Báñez como responsable de la cartera sanitaria se ha hecho esperar. Ha sido este martes cuando por fin la ministra en funciones se ha dejado ver, y ha sido en la presentación en el Ministerio de Sanidad de la Conferencia Iberoamericana para la Protección Radiológica en Medicina 2016

'Escoltada' casi desde su llegada por el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, Báñez ha caminado con paso firme hacia el sillón desde el que ha ofrecido sus primeras 'palabras sanitarias'. "Es un honor tenerles aquí. Serán tres días de trabajo intenso que concluirán en oportunas conclusiones en torno a la protección radiológica", ha afirmado, añadiendo la importancia de reforzar los lazos con toda la comunidad iberoamericana. 

La ministra en funciones junto a Fernando Martí, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

La ministra en funciones junto a Fernando Martí, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.


En un tono de voz contundente durante los primeros minutos de su intervención, Báñez ha recordado que "la salud es uno de los grandes retos que tenemos por delante", y en ese sentido, ha afirmado que la conferencia que inauguraba permitirá evaluar lo que hemos hecho en los últimos años y también "la tarea ingente que nos queda por hacer". 

Respecto al tema de la conferencia, la ministra en funciones ha recordado que en 2012, sobre protección radiológica, se identificaron 10 acciones específicas y esenciales para fortalecerla, y ha destacado tres: "Su perspectiva integral, la convergencia hacia un marco común y desarrollar una cultura de evaluación permanente que nos haga progresar juntos a todos", resumía. 

Fátima Báñez, María Neira y Elena Andradas

Fátima Báñez charla con María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública. 


Por último, Báñez ha aprovechado para dar las gracias por "lo que van a trabajar aquí, las conclusiones que van a tener a lo largo de esta jornada", y ha aprovechado para darles la bienvenida a Madrid, "ciudad cosmopolita y acogedora de la que van a poder disfrutar en sus tiempos de ocio".

Momento de la llegada de la ministra en funciones

Momento de la llegada de la ministra en funciones, seguida de Javier Castrodeza, María Neira y Fernando Martí. 


Vista general de la sala del Ministerio de Sanidad en un momento de la conferencia inaugural

Vista general de la sala del Ministerio de Sanidad donde se ha celebrado la conferencia inaugural.



También con la Salud Mental

Acto seguido al discurso inaugural en el Ministerio, Báñez se ha trasladado a la sede de Salud Mental España, donde ha acompañado a la reina Letizia a visitar las instalaciones donde se ha producido una reunión de trabajo de la Confederación de Salud Mental España

Nel Anxelu junto a Fátima Báñez

Nel Anxelu, presidente de la Confederación Salud Mental España, junto a la ministra en funciones, Fátima Báñez.


La responsable de Sanidad ha llegado diez minutos antes de lo previsto, y tras conocer la sede de la asociación, ha recibido a la reina, que ha aprovechado para saludar a los allí congregados y para hacerse fotos con los vecinos. 

Posteriormente, ambas han accedido al interior del edificio donde se han reunido con representantes de las organizaciones autonómicas, que han llegado minutos más tarde. 

Báñez junto a la reina Letizia y a Jesús Corrales, vicepresidente de Salud Mental España

Fátima Báñez junto a la reina Letizia y a Jesús Corrales, vicepresidente de Salud Mental España, en un momento de la reunión. © Casa de S.M. el Rey


La reina Letizia atiende a los vecinos congregados junto a la sede de Salud Mental España

La reina Letizia atiende a los vecinos congregados junto a la sede de Salud Mental España.