12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Baja el paro en julio: los hospitales ya crean más empleo que la hostelería

España registra su cifra de paro más baja de los últimos 10 años

El número de autónomos del sector sanitario desciende, pero menos que el año pasado.
Baja el paro en julio: los hospitales ya crean más empleo que la hostelería
jue 02 agosto 2018. 10.45H
Redacción
La cifra de parados registrados en julio es la más baja de los últimos diez años y la sanidad tiene un rol protagonista en este descenso. Las sustituciones veraniegas han disparado la contratación de profesionales en el sector sanitario este verano y, de hecho, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, la sanidad se convierte en el motor del empleo en esta etapa estival, adelantando en contrataciones incluso al sector hostelero. 

En concreto, el sector sanitario ha dado de alta en la seguridad social el pasado julio a 49.056 personas más, lo que supone un incremento de la afiliación del 3,3 por ciento respecto al mes anterior. Tras estas nuevas contrataciones, la sanidad española acumula un total de 1.537.216 afiliados.

Le siguen en crecimiento sectores como la hostelería (2,41 por ciento), el comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas (1,76 por ciento), las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,48 por ciento) y la industria manufacturera (0,56 por ciento). Por el contrario, el sector que más disminuye el número de afiliaciones es el educativo, que pierde el 12,36 por ciento de las mismas.

La alta contratación sanitaria que se ha producido este verano es también mayor que la que tuvo lugar en las mismas fechas el pasado 2017. En concreto, este mes de julio se han afiliado en este sector a la Seguridad Social 55.307 personas más que el mismo mes de julio del año anterior, lo que supone una mejora interanual del 3,73 por ciento. 

Descenso del número de autónomos


El número de autónomos dedicados al sector sanitario ha descendido este verano. Así lo determinan los datos de la Seguridad Social, según los cuales en julio se han desafiliado un total de 783 autónomos sanitarios. Esto supone una pérdida del 0,7 por ciento respecto al mes anterior. 

Sin embargo, la pérdida de empleo entre los autónomos sanitarios en período de estío es algo habitual y aunque este año también se ha destruido empleo lo ha hecho en un nivel muy inferior al del pasado año. En concreto, en la actualidad hay 3.850 autónomos sanitarios más que en 2017, un total de 111.114, lo que supone una mejora del 3,59 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.