357 facultativos son atendidos por el programa de la OMC en 2014



15 abr. 2015 15:12H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La asistencia a facultativos jóvenes a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha aumentado un 61 por ciento entre los que tienen entre 31 y 40 años, y un 23 por ciento en el caso de los menores de 30. Esta es una de las principales conclusiones del balance que ha hecho la Organización Médica Colegial (OMC) de su iniciativa, que ha atendido, desde que nació, a 3.810 colegiados.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y coordinador del Paime; Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, y Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.


El presidente del ente colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que los primeros años de ejercicio profesional hacen mella en los recién ingresados al sistema y ha reivindicado la figura del tutor de residencia para detectar el problema, cuando no ayudar directamente a aminorar la situación. “Es verdad que hay especialidades más estresantes, pero está claro que son en los primeros años cuando se suman niveles altísimos de estrés en personas sensibles”, ha indicado.

“Es la profesión en sí”, ha apuntado Rodríguez Sendín, quien sí que ha invitado a “mejorar cosas”. “Podemos enseñar a los médicos jóvenes a abordar situaciones difíciles con pacientes difíciles”, ha invitado el máximo responsable de la OMC, quien, asimismo, ha vuelto a elogiar el Paime: “Hemos evitado muchísimos riesgos, pero como todo lo que se evita no tiene cuantificación, porque aparentemente no ha ocurrido”, ha dicho, para añadir, acto seguido: “El programa, que ha atendido a más de 3.800 médicos desde que empezó, no solo ha evitado sufrimiento a los propios médicos, sino también mucho sufrimiento y deterioro a los propios pacientes del Sistema Nacional de Salud”.

Más incidencia del trastorno mental

El vicepresidente de la OMC y coordinador del Paime, Serafín Romero, ha desglosado los datos de la última revisión, concerniente al ejercicio de 2014. Analizando las cifras, llama la atención el notable incremento, de 5,7 puntos porcentuales, de la incidencia de los trastornos mentales en el global de los motivos por la asistencia a través del programa, hasta alcanzar el 63,9 por ciento del total.

El alcoholismo ha bajado 3,2 puntos (15,6 por ciento en 2014), mientras que las otras drogas, también, aunque de una manera menor, hasta el 9,2 por ciento. La patología dual ha estado presente en 11 de cada 100 casos.

Fuente: OMC.


Por regiones, Cataluña está a la cabeza en cuanto al número de ingresos: ha tenido 49,76 por cada mil colegiados. Ceuta y Melilla están en segunda posición del ‘ranking’, con 38,33, mientras que el ‘top 5’ lo completan Andalucía (17,15), País Vasco (15,06) y Cantabria (13,71). Serafín Romero ha subrayado el dato de Asturias (0,99), que cierra la tabla a años luz de otras comunidades, que coincide en que es la única comunidad cuya administración no ha dado apoyo al programa.

En este sentido, el ‘número dos’ de la OMC ha apuntado que, a día de hoy, solo Extremadura y Navarra financian totalmente la asistencia a los médicos enfermos a través del Paime, y que Castilla-La Mancha, la práctica totalidad. No dan subvención La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque éstas a propósito de la crisis. El resto sí que ofrecen apoyo económico al Paime, que sale por un montante total, al año, de 710.000 euros.

Cáceres, capital del Paime

Por otro lado, durante el acto también se ha presentado el programa de la cuarta edición del Congreso del Paime, que se celebrará este jueves y este viernes en Cáceres. El presidente del Colegio de Médicos de esta provincia extremeña ha valorado su celebración, al tiempo que ha reconocido que el propio código deontológico que rige su profesión obliga a que los propios compañeros que detecten patologías entre médicos deben informar a la OMC. “No todas las organizaciones lo tienen estipulado, nosotros sí”, ha apuntado Arjona.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Paime 1998-2014







Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.