En esta reforma participarán, como en en la elaboración del Marco Estratégico, sociedades científicas y profesionales

Sanidad y CCAA tienen hasta 2023 para modernizar la Atención Primaria
Ministerio de Sanidad.


05 may 2021. 14.00H
SE LEE EN 8 minutos
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado este miércoles por la ministra de Economía, Nadia Calviño, dedica un capítulo a la reforma de la Atención Primaria, que deberá estar lista para 2023. El objetivo es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para el refuerzo de la Atención Primaria y comunitaria aprobado por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas en 2019.

La reforma se desplegará en cuatro fases: la elaboración de un 'Plan de Acción', con líneas y actuaciones concretas a desarrollar en las CCAA y en el que ya están trabajando junto al Ministerio de Sanidad; 'Proyectos regionales' por los que las regiones plantearán sus propuestas integrales; la 'Distribución de fondos' para financiar las actuaciones que requieran inversión (procedente de REACT-EU o de presupuesto nacional) y que deberá tener el aval del Consejo Interterritorial; y la implementación de las reformas e inversiones en cada comunidad autónoma. 
      
El documento señala que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario español y su fortalecimiento constituye uno de los retos más importantes que ha de afrontar el país en los próximos años. Los resultados que esperan alcanzarse son de la máxima relevancia en términos de mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, años vividos con calidad de vida y bienestar, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario”.

En esta reforma participarán, como ya lo hicieron en la elaboración del Marco Estratégico, no sólo las regiones, sino también las sociedades científicas, los agentes sociales y profesionales y las asociaciones de pacientes. Además, tal y como consta en el calendario de implementación, las reformas se iniciarán en 2021 y finalizarán en 2023.

Plan de Acción y Proyectos Regionales


Esta reforma se desarrollará mediante un Plan de Acción y Proyectos Regionales, que desarrollarán el Marco Estratégico de 2019, con la participación de los principales stakeholders del sector, y que se centrará, entre otras, en las siguientes líneas generales de actuación:
  • Impulsar el carácter vertebrador de la Atención Primaria y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario
  • Reorientar el sistema a la atención personalizada, centrada en el paciente
  • Reforzar la longitudinalidad asistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales
  • Mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y evitar derivación hospitalaria innecesaria.
  • Evaluar y disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica
  • Potenciar la integralidad de la atención
  • Mejorar los indicadores de resultados en salud y disminuir la desigualdad.
  • Mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria y reducir demoras
  • Actuar sobre los determinantes de la salud
  • Implantar las Estrategias de Salud Pública, en particular las vinculadas a la promoción de la salud y la atención a la cronicidad.
  • Potenciar la investigación e innovación en Atención Primaria
  • Generar un marco profesional estable para la gestión clínica de la Atención Primaria
  • Mejoras en TIC ́s y Sistemas de Información, como apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud.
  • Establecer modelos de financiación basados en la ordenación de recursos y resultados en salud para asegurar la eficiencia en la asignación de los gastos.

Financiación de las reformas para Atención Primaria


Respecto de las acciones que requieran financiación, esta procederá de tres fuentes diferentes. Por un lado, del Presupuesto Nacional (Gobierno Central y Comunidades Autónomas) para financiar, sobre todo, los gastos de personal y funcionamiento de carácter recurrente que no resulten elegibles de acuerdo con la normativa europea.

De la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT- EU). En el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los recursos REACT EU se incorporarán a los pro gramas operativos del periodo 14-20 como un nuevo eje prioritario adicional. Dicho eje se compone de un único objetivo temático que  quedará desglosado en cinco objetivos específicos, dos de ellos tienen que ver con el ámbito sanitario:  “Productos y servicios para los servicios de salud" y "Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”.

En el primero de estos objetivos específicos, las actuaciones programadas están relacionadas con el gasto sanitario para hacer frente a la lucha contra el Covid. "La mayor parte del cual consiste en la adquisición de material y equipamiento médico, así como el refuerzo del personal para atender la lucha contra la pandemia. En menor medida, también se ha incluido gasto asociado a equipos y software/licencias informáticos necesarios para la lucha contra la Covid-19, así como a proyectos de I+D orientados a este objetivo", destaca el documento. En particular, el Programa Operativo Plurirregional de España concentrará el gasto en la compra de vacunas Covid y en "reforzar la resiliencia del sistema sanitario tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada u hospitalaria".


El Gobierno prevé la construcción de nuevos centros sanitarios, así como la renovación/adecuación/rehabilitación de los centros existentes"




En el marco de los programas operativos regionales, se propone, por un lado, "la construcción de nuevos centros sanitarios que permitan incrementar la capacidad de respuesta del sistema, y por otro, la renovación/adecuación/rehabilitación de los centros existentes".

También se incluyen algunas actuaciones de adquisición de equipamiento, incluido el necesario para el diagnóstico, tanto en atención primaria, como hospitalaria. "Con las actuaciones propuestas se ampliará la capacidad sanitaria con incremento de camas y nuevas instalaciones quirúrgicas, y se dará mayor flexibilidad y adaptabilidad a los espacios para adecuarlos a las prioridades de cada momento, incorporando asimismo mejoras en materia de eficiencia energética". Entre todas ellas, destacan la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Contratación de personal de refuerzo por el Covid


También se contemplan medidas orientadas al refuerzo de los sistemas sanitarios regionales, "con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del sistema ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, tanto en su faceta preventiva como de atención a las personas afectadas, así como a promover el envejecimiento activo y autocuidado de las personas mayores".

Así, se ha programado la contratación de personal de refuerzo técnico de prevención (personas con cualificación epidemiológica) para encargarse del rastreo de contactos directos de personas diagnosticadas de Covid-19.

Además,  se han previsto medidas de contratación de toda clase de personal sanitario y socio sanitario "tanto para el refuerzo de las plantillas habituales de los centros para cubrir las bajas del personal sanitario como para reforzar los equipos de trabajo con nuevas incorporaciones, aplicar protocolos de seguridad y garantizar la atención adecuada y de calidad de todas las personas", señala la propuesta elaborada por el Ejecutivo.  


Incorporación de la AP a la cartera de servicios sanitarios


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contempla la incorporación de servicios a la cartera común, como la atención bucodental, la medicina genómica o la actualización de la prestación ortoprotésica, que precisa  "afrontar el desarrollo normativo aún pendiente (Orden del Ministerio de Sanidad) y desarrollar un sistema de información corporativo para la gestión ágil y eficaz de la prestación en el Sistema Nacional de Salud".

La reforma de la atención bucodental, se desplegará, primero, mediante la definición de los servicios y, posteriormente, se aprobará y publicará una Orden del Ministerio de Sanidad actualizando la cartera común y añadiendo los nuevos servicios, previo acuerdo en el Consejo Interterritorial.

Además, también se contempla la reforma de la atención temprana se pretende mejorar la calidad del servicio prestado a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, para responder a las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo (transitorios o permanentes) o que tienen el riesgo depadecerlos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.