Asocian 6 muertes en prisiones en el puente a falta de personal sanitario

Según la APFP, el número de muertes por sobredosis crece en festivos al no haber control sobre la medicación

Asocian 6 muertes en prisiones en el puente a falta de personal sanitario
mar 10 diciembre 2019. 18.25H
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado que este puente de la Constitución se han producido seis muertes de reclusos asociadas, presuntamente, a la falta de personal sanitario en días festivos.

Se han producido tres fallecimientos el día 6 de diciembre, en los centros penitenciarios de Aranjuez (Madrid), Ocaña (Castilla-La Mancha) y Sevilla 1 (Andalucía); una el día 7, en Villabona (Asturias); dos el día ocho, en El Dueso (Cantabria) y Villabona; y dos el día 9, en Sevilla 1 y Sevilla 2.

Según Francisco Javier López, presidente de APFP, salvo las muertes de El Dueso y la segunda de Sevilla 1, que se tratarían de suicidios, hay sospechas de que el resto estén relacionadas con sobredosis. “Solo tras la autopsia se determinará si se trata de drogas ilegales o medicamentos que se han consumido de forma inadecuada”.


Medicación para cuatro días en una sola entrega


En un comunicado del día 7 de diciembre, la asociación denunció que el sistema de reparto de la medicación en los centros penitenciarios, “que ponen en peligro la salud de los internos. Las sobredosis se están produciendo, en la gran mayoría de los casos, por el reparto de medicación que se efectúa para los puentes o días festivos, es decir, se está dando medicación para cuatro días en una sola entrega, lo que supone que el interno tiene un montón de medicación sin control”.

López recuerda que, normalmente, el personal sanitario hace entrega de la medicación para que el recluso o reclusa la tome en su presencia, pero en fines de semana y festivos tienen que adelantar la de varios días.

Al ser muchos de ellos personas conflictivas y con patologías psiquiátricas, se pueden producir conflictos, ventas o robos de medicamentos, además de ingestas masivas, no tomándose las medicinas como está establecido.


74 vacantes sanitarias sin cubrir



Más de dos centenares de los 326 facultativos que hay trabajando en penales españoles tienen más de 50 años


El presidente de la APFP recuerda que hay numerosas vacantes de personal sanitario sin cubrir. A 3 de junio del presente año, el sindicato calculaba que había 61 plazas de enfermero y 13 de médico que no habían estaban cubiertas, haciendo un total de 74 plazas sanitarias vacantes.

De los facultativos especialistas, además, la mayoría está en una edad cercana a la jubilación. “Solo hay dos médicos menores de 34 años en centros penitenciarios”, explica López. Más de dos centenares de los 326 facultativos que hay trabajando en penales españoles superan los 50 años. En el caso de Enfermería (hay 527 personas contratadas), la proporción es similar.


La mayoría de prisiones, sin farmacéuticos


A esto se añade la situación dispar de los farmacéuticos. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha denunciado que, de los 66 centros penitenciarios que hay en España dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (solo Cataluña y País Vasco han asumido las competencias), solo 16 tienen un Servicio de Farmacia legalizado.

En el resto de casos, solo hay un farmacéutico a tiempo parcial encargado de la dispensación de medicamentos o son otros profesionales los que se encargan de gestionar los fármacos. Según datos de la SEFH, en España, de media, existe un farmacéutico por cada 1.405 internos, mientras que hay un médico por cada 140 reclusos y un enfermero por cada 87.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.