Isabel Díaz Ayuso y Blas Trujillo, reconocidos en los Premios a la Administración Sanitaria

Así fue la Gala de Verano de la Sanidad Española


04 jul 2022. 13.40H
SE LEE EN 7 minutos
La sanidad española vivió el pasado jueves 30 de junio una de sus noches más especiales. Tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia de Covid-19, la Gala de Verano de la Sanidad Española, cita tradicional del sector que cada año reúne por estas fechas a lo más destacado del panorama sanitario, volvía a celebrarse con total normalidad. El evento, que cumplía su décimo novena edición, acogió también la entrega de los XVII Premios a la Administración Sanitaria. En ellos se reconoció la figura de Isabel Díaz Ayuso, a quien se concedió el premio especial en categoría de Presidente/a Autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención. 


"Madrid tiene la mejor sanidad, la más universal y garante"


En su discurso de agradecimiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo una defensa a ultranza del sistema sanitario de la región, que calificó como “el mejor de España, el más universal y garante”. Todo ello gracias al desempeño de sus profesionales y a una gestión que considera “esencial” la colaboración público-privada como vía para afrontar problemas tan acuciantes como las listas de espera.

Además de Díaz Ayuso, ocho responsables de diferentes administraciones sanitarias fueron galardonados durante la gala, presentada por María Rey. Entre ellos estuvo Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias que fue elegido por el prestigioso jurado de los premios para alzarse con el premio en su categoría. “Las CCAA trabajan de forma inequívoca y única en sanidad”, destacó durante la entrega de su premio.

Isabel Díaz Ayuso recibe su premio de manos de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica. 


El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, recibe su galarón. A su derecha, José María Pino. 


Premios a la Administración Sanitaria


Ayuso y Trujillo se hicieron con los premios especiales de una edición en la que también se reconoció a siete figuras de la administración sanitaria: Jesús Cañavate, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de la Región de Murcia; Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES); Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana; José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Miguel Ángel Guzmán, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Foto de familia de los premiados en la ceremonia.


"Os habéis desvivido para dar la mejor versión del SNS"


El presidente-editor de Sanitaria 2000, José María Pino, fue el encargado de abrir la gala con un discurso en el que apeló al papel de los gestores sanitarios en un periodo tan convulso como el de la pandemia. “Os habéis desvivido para que el SNS ofrezca la mejor respuesta”, aseguró. Junto a Pino estuvo una representación de las tres empresas colaboradoras en el evento: Abbott, Carburos Médica y Organon.

José María Pino. 

En el caso de Abbott tomó la palabra el presidente de su división en España, Luis García Bahamonde, que se puso al servicio de las administraciones para trabajar en la construcción del “hospital del mañana”. Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos, puso en valor la importancia del uso de energías renovables dentro de un ámbito, el sanitario, abocado a un “cambio de paradigma”. Por su parte Juan Vera, director de Organon para España y Portugal, hizo un alegato a favor de la necesidad de impulsar la “infrarrepresentada figura de la mujer” en ensayos y práctica clínica.

Luis García Bahamonde, presidente de Abbott en España. 


Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos


Juan Vera, director de Organon para España y Portugal. 


La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, se encargó de poner el broche de oro a la ceremonia con un emotivo discurso final. En él, incidió sobre el valor de la vocación, especialmente en momentos tan difíciles como los que le ha tocado vivir a la sanidad. “Si volviéramos a nacer, seríamos sanitarios de nuevo”, sentenció. 

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. 



¿Quiénes han conformado el jurado de los XVII Premios a la Administración Sanitaria?


Este es el listado (por orden alfabético del primer apellido) de quienes integran el prestigioso Jurado que ha decidido este año los ganadores de los XVII Premios a la Administración Sanitaria:
  • Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Celso Arango López, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría – SEP
  • Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España
  • Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
  • Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica - SEPAR
  • Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas - FACME
  • Juan López-Belmonte Encina, presidente de Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica - Farmaindustria
  • Ricardo De Lorenzo y Montero, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
  • Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España
  • José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – SEMERGEN
  • Carlos Rus Palacios, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española – ASPE
  • Francisco José Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España
  • José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud - SEDISA
  • María Vila Rodríguez, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria - FENIN
  • Marta Villanueva Fernández, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad – IDIS
  • José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.