Las ofertas de trabajo publicadas para foráneos no presentan condiciones atractivas para atraer a nuevos profesionales

Así ficha España a médicos extranjeros: poco sueldo y cobrando alojamiento


26 jun 2022. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
El déficit de profesionales sanitarios en toda España supone que las instituciones pongan el foco en los profesionales extranjeros para cubrir los puestos de trabajo. Pero si las condiciones laborales no atraen a los propios profesionales nacionales, parece que tampoco lo harán con los sanitarios de otros países. Así, actualmente, el portal de empleo en España gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social oferta varias plazas para especialistas médicos y Enfermería, cuyas retribuciones se quedan en torno a los 2.500 euros al mes.

Aunque la cifra salarial podría considerarse atractiva, dista mucho de las ofertas presentadas por otros países, donde se llegan a alcanzar retribuciones de 12.600 euros mensuales en Francia para los facultativos o de hasta 60.000 anuales para enfermeros y enfermeras en Noruega.

A los bajos sueldos, se suman las condiciones menos seductoras. Así, en el caso de las ofertas españolas el alojamiento suele estar limitado a las primeras semanas o meses o, cuando se extiende durante más tiempo, se pide “la colaboración” del sanitario con 50 euros para pagar los servicios.

Seis meses de contrato con guardias


Mientras que desde el exterior las condiciones que se ofertan a los sanitarios españoles pasan por jornadas sin guardias, con pluses de formación o incluso planes de carrera a largo plazo. Las ofertas que presentan las instituciones españolas limitan sus contratos a seis meses en los cuales se realizarán guardias.

El desglose de estas ofertas, con un mayor incentivo económico del que se suele retribuir a los profesionales nacionales, sigue distando mucho de las propuestas extranjeras. Esta disparidad es mucho más notable en el campo de la Enfermería, aunque también se puede observar en especialidades más concretas como puede ser la Psiquiatría.

Así, la propuesta que actualmente está vigente de un centro español para los especialistas de Psiquiatría extranjeros busca atraer a los facultativos con jornadas de 1.642 horas anuales, lo que se traduce en unas ocho horas diarias de lunes a viernes con sus correspondientes 22 días de vacaciones y jornadas festivas. Nada fuera de lo normal en la legislación española.

Eso sí, sin guardias y en horario de mañana, los especialistas extranjeros podrían tener mejores condiciones que muchos facultativos nacionales. En cuanto al salario, con propuestas de retribución de 61.000 euros brutos anuales (unos 3.000 euros netos mensuales), las ofertas nacionales siguen muy alejadas de los ofrecimientos internacionales.

¿Qué requisitos deben cumplir los sanitarios extranjeros en España?


Las ofertas de trabajo para sanitarios extranjeros en España van de la mano de las condiciones que se suele ofertar a los propios profesionales nacionales. Así, las personas interesadas en trabajar en España deben primeramente acreditar el nivel de español alto tanto hablado como escrito.

En cuanto a la acreditación profesional, sin la cual ningún sanitario puede ejercer en el Sistema Nacional de Salud ya sea público o privado, puede ser tramitado por la empresa que oferta el puesto. Así, desde las propuestas de trabajo se indica la posibilidad de optar al puesto sin tener la convalidación española, señalando que será la propia empresa quien se encargue de la gestión.

Eso sí, lo común en todas las ofertas es el inicio de las mismas: lo antes posible. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.