Aprobar la ley de eutanasia antes de julio, en el plan antibloqueo del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones se abre al resto de formaciones a pactar para ser investido en diciembre

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Aprobar la ley de eutanasia antes de julio, en el plan antibloqueo del PSOE
dom 13 octubre 2019. 14.50H
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido este domingo en un mitin en la localidad madrileña de Alcorcón para pedir una "mayoría suficiente" para su partido en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre porque solo así podrá cumplirse su determinación de que España tenga un nuevo gobierno para el próximo mes de diciembre. Además, ha presentado un documento de cinco páginas con sus medidas antibloqueo para salir de la situación política actual entre las que se incluye la aprobación de la Ley de Eutanasia

La Ley de muerte digna es el punto 3 de las 6 prioridades para aprobar en los primeros 6 meses de gobierno



Según el documento que lleva por nombre "Plan para avanzar y vencer el bloqueo", el partido socialista se compromete a, si sale vencedor en las elecciones, "en el plazo de 48 horas presentará una propuesta a cada fuerza política con el objetivo de formar en el plazo de un mes un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales y que no dependa de los votos independentistas".

Para ello, mantiene como prioridades 6 propuestas para aprobar en el primer trimestre, es decir, antes del mes de julio de 2020. Entre ellas, en el punto número tres aparece "garantizar los derechos y la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, y para ello aprobaremos una Ley de muerte digna y eutanasia". 

La medida se cuela entre otras como blindar la educación pública, la especial protección a la infancia, la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales y propuestas para afrontar la lucha contra el cambio climático. 

Medidas para el primer año


Además, con un plazo algo mayor (para aprobar durante el primer año de Gobierno) el partido socialista fija otras 16 medidas, como la lucha contra la precariedad, la abolición de la prostitución, vivienda digna, formación profesional o potenciar el sistema universitario. 

También apuesta el documento por medidas como luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, promover el libre ejercicio del derecho a la expresión y reunión pacífica, aprobar una ley de movilidad sostenible y otra que proteja el bienestar animal y ampliar y reconocer más derechos al colectivo LGTBI.

Además de presentar estas medidas, Sánchez ha instado en el acto de este domingo a la movilización para que la voz de los que dijeron el pasado 28 de abril que querían que España avanzara "se vuelva a escuchar de manera más rotunda y nadie pueda bloquear al PSOE".

Acceso al documento completo publicado por el PSOE
 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.