Según un estudio, podrían ser candidatos prometedores para la profilaxis y la intervenciones terapéuticas

Identificados 2 anticuerpos neutralizantes "ultrapotentes" contra el Covid


21 abr 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Chongqing, en China, y publicado en Biorxiv ha identificado dos anticuerpos neutralizantes “ultrapotentes” contra el Covid-19. El estudio parte de la base de que la persistencia del coronavirus ha evolucionado en diferentes variantes mutacionales de la enfermedad para su adaptación inmunológica.

En el presente estudio se tiene como punto de arranque que la acumulación de mutaciones en la proteína Spike del coronavirus puede aumentar las posibilidades de “escape inmunológico”, desafiando la actual profilaxis del Covid-19 y, por lo tanto, las intervenciones clínicas para su tratamiento.

- Acceda aquí al estudio completo -

La investigación apunta a que tres dominios de unión del receptor (RBD) monoclonales específicos de anticuerpos (mAb), 58G6, 510A5 y 13G9 presentan “una alta capacidad neutralizante”. Cada uno de estos 3 mAb en combinación con un Ab neutralizante que reconoce el epítopo no competitivo, según el citado estudio, “exhibió un efecto sinérgico contra el coronavirus”.

Para asombro de los investigadores, el análisis estructural reveló que 58G6 y 13G9, codificados por el IGHVI-58 y los genes de la línea germinal IGKV3-20, reconocieron ambos la región estérica S 470-495 en el RBD, “superponiéndose a la mutación E484K presente en el virus B.1.351”.

En cualquier caso, 58G6 y 13G9 mostraron una eficacia significativamente mayor contra el Covid-19 y el virus B.1.351 en ratones transgénicos que expresan ACE2 humana (hACE2), protegiendo pérdida de peso y reducción de la carga de virus. Por lo tanto, estos 2 Abs neutralizantes “ultrapotentes” pueden ser “candidatos prometedores para satisfacer las necesidades urgentes del Covid-19.


Eficacia excepcional


En conclusión, los investigadores presentan 2mAbs específicos del Covid-19 RBD ultrapotentes con eficacia excepcional contra la variante B.1.351, por la cual una proporción significativa de neutralizantes “están alterados”. Esto sucede porque tras el análisis estructural de epítepos reveló el potencial mecanismo de neutralización de Abs contra el B.1.351 con la mutación E484K.

Estos Abs neutralizadores de amplio espectro, insisten los científicos, “podrían ser candidatos prometedores para la profilaxis y la intervenciones terapéuticas contra las variantes del Covid-19 que portan mutaciones de escape”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.