Hay diversidad de opiniones sobre los efectos adversos que podría tener una nueva inoculación

Anomalía inmunitaria por cuarta dosis: lo que dice la evidencia científica


08 may 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Con gran parte de la población con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, llega el dilema de si será necesaria una cuarta dosis para aumentar la inmunidad. Hay diversidad de opiniones sobre los efectos adversos que podría tener una nueva dosis, aunque por lo general se llega al consenso de que no tendría ninguna reacción anómala. Aun así, el pasado mes de abril, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero dijo que esta dosis “podría generar un efecto anómalo’ en el sistema inmunológico. Argumentó que a veces, por estimular siempre con la misma vacuna, “no se consigue la respuesta buscada”.

Por su parte Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), aseguró que es probable que esta nueva inoculación “no le aporta nada más a la población general de lo que ya logran las tres dosis”. Además, apuntó que “lo más posible es que no tenga ningún efecto anómalo".

Vacuna covid binaria


Una de las opiniones más extendidas es la inclinación por esperar a la llegada de la vacuna covid binaria. Esta, que está siendo desarrollada por Pfizer y Moderna, podría estar disponible, según aseguró Antonio Zapatero en una entrevista con Redacción Médica, en otoño en España.

El viceconsejero explicó que la vacuna "tiene dos tipos de combinación antigénica: la cepa de Wuhan y la proteína de la variante de Ómicron". Así, su eficacia sería mayor. 

Vacunas adaptadas a Ómicron


Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que prevé aprobar en septiembre las vacunas adaptadas a Ómicron y otras variantes.

"Nuestra prioridad es garantizar que las estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño” ha precisado Marco Cavalieri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la agencia. "Los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas deben demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas", ha añadido Cavalieri.

Quién puede recibir la cuarta dosis


Sobre si recibir o no la cuarta dosis,  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la recomiendan para las personas de más de 50 años, las personas, sin rango de edad, inmunodeprimidas o las personas que han recibidos sus dosis anteriores con la vacuna Janssen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.