Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Andorra tiene mejor sanidad que España según los criterios de la ONU

La Sanidad española se queda en el séptimo lugar del mundo con los mismos puntos que Reino Unido o Finlandia

Gráfico del estudio elaborado por la revista The Lancet.
Andorra tiene mejor sanidad que España según los criterios de la ONU
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 17:00
La salud global en España se queda en séptima posición del ranking que ha elaborado la revista The Lancet según el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Se trata de un estudio internacional en el que ha participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) liderados por el doctor Alberto Ortiz Arduan y que analiza el cumplimiento de una serie de objetivos como la reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis, rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso de sustancias adictivas entre otros. 

Los resultados de estas variables dejan un ranking sanitario con Islandia, Singapur y Suecia a la cabeza, con una puntuación de 85 sobre 100, seguidos de cerca por Andorra, con 83 puntos. En séptimo lugar aparece España, aunque empatada en sus 82 puntos con Reino unido, Finlandia y los Países Bajos. El top ten lo cierran Canadá y Australia con 81 puntos. 

En el extremo opuesto están los países más alejados de los Objetivos de la ONU, en su mayoría de África y con puntuaciones notablemente bajas como República Centroafricana, Somalia, Sudán del Sur (22 puntos sobre 100), Níger (23 puntos) o Chad (24). 

Asignaturas pendientes

Los participantes en el estudio coinciden en que en los últimos años ha habido progresos relevantes en cinco aspectos: hay cada vez más médicos y profesionales de enfermería asistiendo los partos en el mundo; muchos países han mejorado el acceso a las terapias antirretrovirales y a las redes para impedir la transmisión de la malaria; cada vez menos personas mueren debido a beber agua contaminada y respirar aire contaminado; los países más desarrollados han experimentado una reducción más rápida de las muertes por patologías crónicas, accidentes de tráfico y violencia; y los países en vías de desarrollo han reducido la mortalidad infantil por hambre y retrasos en el desarrollo. 

En el caso concreto de España el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el doctor Ortiz, es la prevalencia de obesidad, seguido del tabaquismo y la infección por VIH. Estas materias junto con el abuso del alcohol y los suicidios podrían considerarse asignaturas pendientes "que requieren un mayor esfuerzo desde el punto de vista sociosanitario".