Andalucía y Navarra, siguientes CCAA en asumir la sanidad penitenciaria

Instituciones Penitenciarias reconoce que hay "falta de médicos" y la sanidad es un "problema"

Ángel Luis Ortiz González.
Andalucía y Navarra, siguientes CCAA en asumir la sanidad penitenciaria
lun 16 septiembre 2019. 09.10H
Andalucía y Navarra serán las dos próximas comunidades autónomas en tener transferidas las competencias de la sanidad penitenciaria. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a Redacción Médica asegurando que, aunque el proyecto navarro ya está mucho más avanzado, han sido reuniones con el consejero andaluz, Jesús Aguirre, las que han agilizado los trámites con la Junta de Andalucía.

Aseguran desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que, en el momento en el que el nuevo secretario, Ángel Luis Ortiz González, llegó al cargo, se ha hecho “todo lo posible” por agilizar la transferencia de competencias en lo que respecta a la gestión sanitaria de las cárceles españolas.

Pese a la buena predisposición de las partes, estas mismas fuentes contraponen que la transferencia de las cárceles andaluzas no será algo inminente pues está “pendiente de mil reuniones”. Aunque todo indica que avanza por la buena dirección.


"Hay un problema con la sanidad", reconocen desde Instituciones Penitenciarias


Además, Instituciones Penitenciarias reconoce que “hay un problema con la sanidad” en las prisiones. Por ello, aseguran que están trabajando para conseguir la transferencia de todas comunidades autónomas. “Está comprobado que País Vasco funciona muy bien”, ratifican.

Tras las declaraciones del organismo, este medio se ha puesto en contacto con ambas comunidades autónomas quienes han coincidido en los avances aunque han asegurado que todavía queda trabajo por hacer.


No se cubren las plazas


Un problema del que se han quejado los propios profesionales que amenazan con una huelga "inminente" a causa de sus diferencias salariales de hasta 1.500 euros al mes, falta de efectivos y problemas de dotación. Inconvenientes a la hora de realizar su trabajo diario que, según estos mismos sanitarios, también se solucionaría con la transferencia de la sanidad. 

En cuanto a las reivindicaciones de los médicos, el organismo reconoce que esta carencia de médicos. “sin ninguna duda” y que, pese a las ofertas públicas de empleo (OPE), Penitenciarias no consigue cubrir las plazas. “El año pasado se convocaron varias y se cubrieron solo 12. Este año se han sacado más de treinta plazas y solo 12 personas se han presentado a una oposición, que ahora tienen que aprobar”, citan.

De esta forma, estas CCAA serán las siguientes en poseer las competencias de la sanidad penitenciaria (tras el traspaso de las de País Vasco y Cataluña) 15 años después de que se aprobara la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Una norma que estipulaba un plazo de 18 meses para que los servicios sanitarios penitenciarios se integraran en los servicios de salud de las distintas regiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.