Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Agresiones a sanitarios: puntos calientes en 2018, registro estatal en 2019

La Comisión de Recursos Humanos avanza en su mapa de la violencia hacia el personal sanitario

Por el momento, hay que esperar para el registro de agresiones a sanitarios.
Agresiones a sanitarios: puntos calientes en 2018, registro estatal en 2019
Marcos Domínguez
Jueves, 12 de julio de 2018, a las 11:10
La última reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha contado con la presencia de los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para informar sobre el estado de la cuestión en la vigilancia y prevención de las agresiones al personal sanitario.

Por parte la Comisión de Recursos Humanos se ha creado un grupo de trabajo con cuatro bloques distintos para trazar un perfil del agresor y de la víctima, y elaborar el catálogo de centros peligrosos (‘puntos calientes’) del SNS.


Se ha creado un grupo de trabajo con cuatro bloques para elaborar un perfil del agresor y de la víctima


Fuentes presentes en la reunión han comentado a Redacción Médica que los informes del grupo de trabajo y el catálogo de centros estarán listos, muy probablemente, a finales de este mismo año.

Para lo que hay que esperar un poco más es para el registro de agresiones a sanitarios. Las mismas fuentes explican que no estará listo hasta 2019.


Botón del pánico y Equipo Start


Los interlocutores de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado también de la app para móvil Alertcops. Se trata de un ‘botón del pánico’ que el sanitario puede pulsar en su smartphone para enviar una alerta a los cuerpos de seguridad más cercanos –con geolocalización– para que actúen lo antes posible.

Otro de los puntos de la reunión de la Comisión Técnica Delegada ha sido la información sobre el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start) tras su verificación. En este caso, se ha tratado de una nota informativa, donde se ha dado cuenta de la actividad y funciones de este grupo altamente especializado.

Los dos útimos puntos de la reunión de los representantes de Recursos Humanos de Autonomías y Ministerio se han centrado en la próxima convocatoria de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada, donde se ha informado de la fecha del examen (sábado 2 de febrero de 2019) y el número de plazas aprobadas (8.302).