El sector ha encarecido sus tarifas en los últimos 6 meses en comparación con el año pasado

Agosto congeló los precios de consumo en sanidad tras 3 meses de subidas
Nadia Calviño


14 sep 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El mes de agosto marcaba un punto de inflexión en la escalada de precios en el ámbito sanitario. Aunque no ha habido variaciones en el el Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto al mes de julio, el sector encadena 6 meses de subidas en lo que va de año.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , los precios asociados a la sanidad han crecido un 0,7 por ciento en comparación con agosto del año pasado, cuando España se enfrentaba a una nueva oleada de contagios. De esta forma, el último medio año ha supuesto un incremento de los precios, con un máximo del el 0,8 por ciento en junio, en comparación con los ínidices de 2020.

Tras dos primeros meses de estancamiento, el IPC experimentó su primera subida en marzo. En abril volvió a tener una variación nula y continuó subiendo, algo menos en junio y julio, para volver a frenar en agosto. 

El precio de los servicios ambulatorios y hospitalarios se estanca 


Tanto los servicios ambulatorios, con un índice del 107,1 como los servicios hospitalarios (103,2) han mantenido sus precios estables en el octavo mes del año. Sin embargo, en la comparativa interanual son los que lideran las subidas más significativas con un incremento del 1,7 y 1 por ciento respectivamente. En el acumulado, no obstante, siguen caminos diferentes. Mientras que los servicios ambulatorios han encarecido sus precios en un 1,4 por ciento en lo que va de año, los servicios en hospitales han bajado sus tarifas un 0,1 por ciento. 

El área de productos, aparatos y equipos médicos es el único que experimenta, aunque de forma leve una bajada de precios mensual del 0,1 por ciento, si bien, en comparación con el año pasado se ha producido una subida del 0,1 por ciento. 

Una subida similar es la que se asocia a los bienes Covid-19, con un encarecimiento moderado del 0,2 por ciento de un mes a otro pero del 1,2 por ciento si se compara con agosto de 2020. Los servicios Covid-19 han sido los que más han aumentado sus tarifas tras registrar una subida del 1,6 por ciento en los últimos 30 días. En relación al año anterior, los precios relativos a la crisis se han visto incrementados en hasta un 8,3 por ciento. 

A nivel nacional , agosto supuso un aumento del índice de precios de consumo del 0,5 por ciento en relación al mes anterior y del 3,3 al cotejarlo con el mismo mes del año pasado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.