“Cuentan con mi brazo, el del presidente y el del resto de ministros”, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo

El Gobierno, "encantado" de adelantar su vacunación si aporta confianza
María Jesús Montero.


23 mar 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que los miembros del Ejecutivo estarían “dispuestos y encantados” de vacunarse contra el coronavirus, tal y como han hecho líderes políticos de otros países, si eso aporta a la ciudadanía una mayor “confianza” tras la polémica surgida en torno a la seguridad de las dosis de Astrazeneca.

“Cuentan con mi brazo, el del presidente y el del resto de ministros”, ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, quien ha matizado que a ellos “no les corresponde” recibir todavía la vacuna por cuestiones de edad, por lo que deben ser los expertos sanitarios quienes “inviten” a los políticos a administrarse la vacuna.

Montero ha sido cuestionada por esta cuestión a raíz de que los primeros ministros de Francia o Reino Unido, respectivamente Jean Castex y Boris Johnson, recibieran la vacuna de Astrazeneca para concienciar sobre su seguridad. El producto de la compañía británica había sido puesto en duda a raíz de la detección de varios casos de trombosis en pacientes a los que se les había administrado. No obstante, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Organización Mundial de la Salud corroboraron su seguridad y eficacia

Montero ha defendido que es “imprescindible agilizar el ritmo de vacunación”, y ha recordado que el Gobierno adoptó ayer la decisión de retomar la vacunación de Astrazeneca y de incrementarla hasta los 65 años. “La vacunación con este producto se va a reiniciar mañana con la mayor celeridad para recuperar todo el tiempo que ha durado la suspensión”, ha afirmado. Además, ha celebrado que en este segundo trimestre del año llegarán 5,5 millones de dosis de Janssen pese al retraso anunciado por la EMA: "Confiemos en que sea así, que van a cumplir con sus compromisos", ha apuntado. 

Apoyo al turismo internacional 


Por otro lado, el Gobierno ha exteriorizado su “respaldo” tanto hacia el sector hostelero como a la llegada de turistas procedentes del extranjero. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aseverado que el tránsito de viajeros internacionales es viable pese a la pandemia del coronavirus siempre y cuando “se cumplan con las garantías debida” de prevención.
 
Montero, que ha comparecido junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto de relieve la necesidad de hallar un equilibrio entre “salvar vidas” y propiciar una recuperación económica “vigorosa”. “Estamos decididos a que esta crisis tenga una respuesta política distinta a la que se ha vivido en otros momentos de crisis económica para que ninguna persona y ninguna empresa se quede atrás”, ha afirmado.

Montero ha incidido en que para volar desde el extranjero a España es necesario presentar una prueba PCR reciente y “respetar las limitaciones” vigentes en cada territorio.  Asimismo, ha descartado que esta posición sea “incoherente” dadas las restricciones de movilidad a nivel autonómico: “Esta pandemia no entiende de fronteras, y la disminución de la movilidad ha sido hasta la llegada de las vacunas el arma terapéutica más importante que hemos tenido”, ha destacado.

Cumbre internacional sobre el 'pasaporte Covid'


Montero ha recordado además que los países de la Unión Europea dispondrán de herramientas para favorecer una movilidad con garantías. Una de ellas es el llamado ‘pasaporte Covid’, un plan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará con líderes de otros países de la Unión en una cumbre que se celebrará de forma telemática entre el jueves y el viernes de esta semana. “Es una medida impulsada también por el Gobierno de España y confiamos que otorgue la mayor confianza para que puedan transitar viajeros internacionales”, ha afirmado.

Finalmente, la ministra ha anunciado que el Consejo de Ministros ha prorrogado por cuarta vez el veto a los vuelos procedentes de Brasil y Sudamérica, el cual se mantendrá al menos hasta el 13 de abril.

Preocupación por el cambio de tendencia epidemiológica


Respecto a la situación epidemiológica, la ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno “lleva días advirtiendo” de que el país se encuentra en una “fase de estabilización de la incidencia acumulada de la tercera oleada” del Covid-19 y de que “en algunas zonas se está incrementando esa incidencia”. “Es una situación que preocupa al Ejecutivo, nunca nos vamos a cansar de pedir la máxima prudencia y cautela”, ha insistido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.