19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Acuerdo Sanidad-CCAA para regular homeopatía y prescripción enfermera

Las consejerías no confirman que el Decreto de prescripción se publique en mayo

Patricia Gómez Picard y Carmen Montón.
Acuerdo Sanidad-CCAA para regular homeopatía y prescripción enfermera
mar 24 abril 2018. 17.30H
B.N. / P.R. / J.F.
Miguel Fernández de Vega/Joana Huertas
El Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado la modificación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, según ha informado Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, en los pasillos del Ministerio de Sanidad tras salir de la reunión que mantienen los demás consejeros autonómicos con Dolors Montserrat

Carmen Montón habla sobre la Homeopatía.

Por lo tanto, el Consejo Interterritorial ha acordado la aprobación de la prescripción enfermera, aunque no se sabe la fecha de su puesta en marcha, a pesar de que se había hablado del mes de mayo. Sáez Aguado también ha apuntado que ha existido acuerdo en este punto, pero que ha habido "algo de debate", una situación que ha confirmado Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, en rueda de prensa.

"No estamos contentos con el tema de la prescripción enfermera, han surgido dudas acerca de los protocolos y eso pasaría por modificar la ley del medicamento, para que pasen a formar parte de los profesionales que ya prescriben en el marco de sus competencias, como los podólogos, y no iniciar un camino que no se sabe muy bien a dónde va a llegar", ha dicho Gómez. Un extremo que ha compartido Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, quien ha insistido en que hace falta "un cambio en la ley y no mediante Real Decreto". 

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, por su parte, ha subrayado que los profesionales de Enfermería están ya capacitados para prescribir "sin tener que hacer realizar una formación adicional", por lo que descarta que se tenga que hacer una acreditación posterior de otro tipo. 

El consejero Sáez Aguado atiende a los medios.

El consejero Sáez Aguado atiende a los medios.

Homeopatía

Sáez Aguado también ha explicado que los consejeros han aprobado, aunque con ciertas reticencias, el Proyecto de Orden que regula los medicamentos homeopáticos, ya que "se trata de una transposición de la Unión Europea" que no se podía eludir y a la que "el Ministerio ha querido dar respuesta". 

En este sentido, Carmen Montón ha explicado que se debería trabajar para revertir la directiva de la Unión Europea para que "sea retirada la consideración de medicamento" a los productos homeopáticos, pero ha adimitido que esto es un trabajo a "largo plazo". Por lo tanto, ha pedido que se elabore una regulación "más estricta" y que "piense en la salud del paciente". Además, ha pedido que se explique a la ciudadanía que "la homeopatía no cura". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.