18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Ábalos afirma que la dirección del PSOE y el Gobierno apoyan a Montón

El ministro de Fomento y secretario de Organización asegura que creen "en las explicaciones que está dando"

José Luis Ábalos.
Ábalos afirma que la dirección del PSOE y el Gobierno apoyan a Montón
mar 11 septiembre 2018. 14.40H
Redacción
Gobierno y dirección del PSOE "mantienen su apoyo" a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "porque cree en las explicaciones que está dando" sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en igualdad de género.

Así lo ha afirmado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso. No obstante, Ábalos ha evitado descartar que la ministra finalmente pueda dimitir.

Por su parte, la ministra de Sanidad, que ya ha ofrecido una rueda de prensa y una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER en las que ha defendido su inocencia, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados. Allí, volverá a dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas en la obtención su máster sobre igualdad de género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El centro ya ha constatado este martes que, tal y como había avanzado eldiario.es, se produjeron cambios en las notas registradas en el expediente.

"Plena confianza"


"Tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra y en que su actuación con relación al curso de este máster fue siempre con la vocación de enriquecer su conocimiento, que lo que le motivó fue precisamente lo que le podía servir de utilidad para el desarrollo de su actividad y lo hizo con la mejor intención, siguiendo las directrices que le establecieron desde la propia dirección del curso", ha subrayado el secretario de Organización del partido. 


La obligación que tiene la ministra es "despejar cualquier duda"


Ábalos ha remarcado que Montón "no es responsable" de las condiciones que fijara la dirección del centro para el seguimiento del curso, que Montón realizó y que pudo "culminar" con el trabajo que ha mostrado a los medios de comunicación.

La obligación que tiene ahora la ministra, ha admitido Ábalos, es "despejar cualquier duda" sobre la obtención de su título de máster. "Y así lo está haciendo. Tiene todo el respaldo de la dirección del partido", ha indicado después de advertir de que hablaba en su calidad de secretario de Organización del PSOE.

Posteriormente, ha hecho extensivo al Gobierno el respaldo a Montón, tras ser preguntado expresamente si descartaba la dimisión de la ministra, valenciana como él. "La dirección del PSOE como el propio Gobierno están manteniendo su apoyo (a Montón) porque cree en las explicaciones que está dando", se ha reafirmado.

No es el mismo caso que Cifuentes y Casado


Ábalos también ha querido marcar diferencias entre la polémica que envuelve a Montón con los másteres que cursaron en el mismo Instituto de Derecho Público de la URJC, ya clausurado, la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Lo único que tienen en común es el máster, argumenta Ábalos. En el caso de Montón, asevera, "no ha habido ninguna prevalencia de la condición, ni petición de trato de favor, ni de ajustar una enseñanza al interés que pudiera tener personalmente".

Ábalos es la primera voz del Gobierno que respalda de manera tan clara a la ministra Montón, y que avala las aclaraciones ofrecidas hasta la fecha por la afectada. Minutos antes que Ábalos, la 'número dos' del PSOE también salía públicamente a defender y dar la cara por la ministra.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.