El 16% de las personas trans no van al médico por temor a faltas de respeto

Felgtb y Médicos del Mundo dicen que el 50% de estas personas anula o retrasa citas médicas para evitar discriminación

Una sala de espera de un centro de salud.
El 16% de las personas trans no van al médico por temor a faltas de respeto
mié 12 junio 2019. 14.00H
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) ha presentado este miércoles, en colaboración con Médicos del Mundo, los datos extraídos de una encuesta realizada a una muestra de personas trans de todo el territorio español que revela que casi el 50 por ciento de estas personas anula o retrasa sus citas médicas para evitar sentirse discriminadas en la consulta.

El sondeo, que se realizó entre una muestra que no llega a ser representativa, ofrece datos significativos sobre los obstáculos que estas personas afrontan cuando requieren servicios sanitarios: el 20 por ciento de las personas trans anulan sus compromisos médicos por miedo a que se las llame por un nombre que no es el suyo, el 16 por ciento para evitar que se las falte al respecto y el 14 por ciento por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta.

Y es que, según la encuesta, el 50 por ciento de estas personas han sufrido un trato discriminatorio en alguna ocasión al acudir a los servicios sanitarios, incluido un 16 por ciento que asegura sufrirlo siempre, o casi siempre.

Por otra parte, casi el 30 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que ya no van al médico nunca o casi nunca y alegaron como motivo también el trato discriminatorio: no se sienten bien atendidas por la falta de formación del personal sanitario y reciben, en general, un trato que las hace sentirse incómodas.

Estos datos, junto al hecho de que casi el 70 por ciento de las personas encuestadas reconocieron que nunca habían hablado sobre su salud sexual y la prevención del VIH y otras ITS con el personal sanitario, revelan, según el secretario de organización de la FELGTB, Loren González, que "estamos ante una situación muy alarmante que hace imprescindible una mayor formación de los profesionales sanitarios”.

Según las respuestas obtenidas a través del sondeo, el 75 por ciento de las personas trans considera que el personal sanitario tiene un conocimiento “bajo” o “muy bajo” sobre su realidad.

Sensibilización, formación y cambios legislativos


“Evitar o reducir las discriminaciones en este ámbito es muchas veces tan fácil como dirigirse a la persona por el nombre con el que se identifica”, explica González. Por este motivo, con el fin de sensibilizar a la comunidad sanitaria y acercarla un poco más a la realidad de estas personas, Felgtb ha creado la campaña “Manual de instrucciones”.

Se trata de una iniciativa que muestra, a través de una serie de vídeos, distintas situaciones a las que las personas trans se enfrentan habitualmente en los centros de salud y ofrece algunas sencillas pautas al personal sanitario para solventarlas.



 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.