El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aceptado la medida en la Comisión de Salud Pública

España aprueba vacunar con Janssen a menores de 60 y con Pfizer a niños
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


11 may 2021. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna monodosis de Janssen contra el Covid-19 se destinará a vacunar a los ciudadanos menores de 60 años. Esta medida se ha sido aprobada esta tarde por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, según han informado fuentes de Gobiernos regionales.

La resolución afectará a los ciudadanos de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, así como a los mayores de edad en situación de vulnerabilidad (grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa).

Además, la estrategia también incluye a aquellos que presenten dificultad en la vacunación. En concreto, las autoridades sanitarias han acordado inyectar la vacuna monodosis de Janssen a personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que, por razón de su actividad, no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis 

Menores en situación de "alto riesgo"


Además, también se aplicará la vacunación a menores de edad en condiciones de alto riesgo y grandes dependientes con la vacuna de Pfizer cuando este procedimiento sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Después del veredicto positivo de la FDA a la vacunación de niños con el fármaco de Pfizer, Europa se prepara para dar su valoración al respecto en los próximos días. 

Concretamente, esta nueva actualización recoge la posibilidad de que los menores de 12 a 15 años en situación de "alto riesgo" reciban la vacuna Covid de Pfizer.

Todas estas novedades de la estrategia de vacunación están presentes en la séptima actualización del documento que será llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra el miércoles.

Tras esta actualización, tanto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han destacado la incorporación de nuevos colectivos vulnerables en la Estrategia de Vacunación. "Gracias al trabajo coordinado y compartido de las comunidades y ciudades autónomas y el Gobierno de España seguimos avanzando en la vacunación de la ciudadanía de este país y, en especial, con aquellos colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad", ha manifestado el Gobierno. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.