Simón: "Nos estamos aproximando al pico máximo de contagios de coronavirus"

El portavoz de Sanidad ha pedido mantener la calma "hasta que la cifra de contagios se mantenga de forma estable"

Fernando Simón.
Simón: "Nos estamos aproximando al pico máximo de contagios de coronavirus"
jue 19 marzo 2020. 13.20H
Un día más en el palacio de la Moncloa, donde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confesado que España “se está aproximando al pico máximo de contagios por coronavirus Covid-19”. Una afirmación que va de la mano con las cifras de contagiados publicadas este jueves, las cuales ya superan los 17.000 casos y los 767 fallecidos.

“Nos estamos aproximando al pico máximo de contagios por coronavirus Covid-19. La tasa de crecimiento se va a ir reduciendo paulatinamente, pero durante estos días van a ser momentos para mantener la calma y la tensión, hasta que reduzcamos de forma estable el número de contagios”, ha señalado Fernando Simón, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Covid-19.

Sobre la edad de los fallecidos por Coronavirus Covid-19, Simón ha explicado que ”el 33 por ciento de los casos tienen más de 65 años y el 18 del total más de 75 años. Sabemos que las personas mayores y grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía superior al resto, del 32 por ciento. El resto son personas por debajo de esos 65 años, pero hay que ser muy prudentes y precavidos con estos datos".

Material para hacer frente al coronavirus


Además, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que este organismo está identificando dónde hay material para ponerlo a disposición de las CCAA. También ha criticado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual aseguraba que el Ministerio de Sanidad les está dejando sin material. “Estas acusaciones dañan el sistema”, ha afirmado Simón. 

Los tests rápidos que Sanidad va a poner a disposición de los ciudadanos que tienen síntomas y están confinados en sus casas, Fernando Simón ha explicado que “son antigénicos detectan la presencia del virus, no de anticuerpos, sirven para la fase cuando una persona es infectiva, se puede obtener el resultado en 10-15 minutos y para obtener la muestra hace falta formación del personal, no puede usar cualquiera ni ponerse uno mismo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.