28A: ERC promete regular la naturopatía homeopática y la kinesiología

Esquerra Republicana plantea recuperar el decreto catalán que legislaba sobre una decena de "terapias naturales"

Oriol Junqueras, candidato por ERC el 28-A
28A: ERC promete regular la naturopatía homeopática y la kinesiología
mar 16 abril 2019. 11.30H
Esquerra Republicana (ERC) ha elaborado su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril para el Congreso y el Senado. En el documento, el partido afirma que "el nuevo sistema nacional de salud y social de la República estará centrado en la persona y será público, universal, equitativo e integrado, garantizará la calidad, será financiado con recursos públicos y estará orientado a preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía". Entre las medidas que propone para este fin, destaca la recuperación del Decreto 31/2007, derogado por el TS, por el que se regulaban determinadas terapias naturales, como la la naturopatía homeopática y la kinesiología.

En concreto, el texto llama a "reclamar el impulso de una regulación estatal en el ámbito de las terapias naturales y reconocer la capacidad competencial del Parlamento catalán para legislar sobre esta materia, con la voluntad de asimilar a los países de nuestro entorno. En este sentido, posibilitar la aprobación de nuevo en Cataluña del Decreto 31/2007, derogado por el TS, por el que se regulaban determinadas terapias naturales". 

Este Decreto de 2007 tenía por objeto establecer las condiciones de ejercicio de las terapias naturales siguientes: naturopatía, naturopatía con criterio homeopático, acupuntura, terapia tradicional china, kinesiología, osteopatía, shiatsu, reflexología podal, espinología, drenaje linfático, quiromasaje, diafreoterapia y la liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.

En el informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria elaborado por el Ministerio Sanidad para el abordaje de las pseudoterapias, la espinología y la diafreoterapia ya se consideran pseudoterapias; mientras que la acupuntura, la osteopatía, el drenaje linfático, el shiatsu, la kinesiología o la reflexología podal aún están pendientes de evaluación.

Salud "corresponsable"


El modelo sanitario que plantea ERC busca que "la ciudadanía se haga corresponsable de su salud, disponga de la máxima información sobre el diagnóstico propio y tenga la capacidad de tomar decisiones de manera compartida sobre el tratamiento que desea recibir". Para ello plantea, entre otras cosas, una atención integral de la salud, la "corresponsabilidad del ciudadano como sujeto activo de su salud y del bienestar individual y colectivo", una "organización territorial integrada y en red con participación efectiva y vinculante de los profesionales y representantes de la ciudadanía" o un modelo de "formación continua para el desarrollo profesional y la investigación". 

Además, ERC aboga por promover la Atención Primaria comunitaria "como base de la atención 

El modelo sanitario de ERC plantea una agencia catalana del medicamento 


integral y como principal puerta de entrada al sistema sanitario de salud y social". Para ello, el partido propone "impulsar la salud comunitaria en estrecha colaboración entre los servicios de atención primaria de salud, bienestar social y salud pública, basando su actividad en la acción sobre los determinantes sociales de la salud".

También contempla "promover una atención social y sanitaria de proximidad, centrada en el domicilio, atendiendo tanto posible los condicionantes propios del paciente y de su entorno más inmediato (familiares, de vecindad ...) y con atención especial para los colectivos más frágiles y vulnerables".

El partido liderado por Oriol Junqueras insta a superar la fragmentación entre niveles asistenciales, establecer la agencia catalana del medicamento como ente regulador; potenciar la investigación y considerar el gasto en salud y servicios sociales como una inversión creadora de bienestar. Para ello, ERC reivindica que "el presupuesto asignado deberá ser el equivalente a la media del porcentaje del PIB que destinan los países de la Europa de los 15 y, como mínimo, el equivalente a la media de todos los porcentajes del PIB catalán gastado durante los últimos quince años".

Gestión sanitaria


El partido también aboga por "crear contratos de gestión que incorporen un sistema de incentivos para la mejora de lacalidad, la eficiencia, la investigación y la innovación, y para el logro de objetivos en salud y sociales, con arraigo territorial, con transparencia y participación.


El partido propne la despenalización de la eutanasia y la regulación del suicidio asistido


Además, el programa contempla medidas que ERC planteará en el Congreso y Senado como la despenalización de la eutanasia y la regulación del suicicio asistido

En su documento, ERC aborda la búsqueda e investigación de enfermedades minoritarias, así como la regulación de la prescripción enfermera de medicamentos y la inclusión de la "siniestralidad deportiva en la cobertura ordinaria de la sanidad pública".

Ley de igualdad transgénero 


ERC se compromete en su programa a impulsar la tramitación de la "ley de igualdad de transexualidad y transgénero para avanzar en aspectos como la despatologización de la transexualidad en el sistema sanitario público, posibilitar la inscripción de los menores y adultos trans al registro sin ningún tipo de informe médico o psiquiátrico o la mejora de la inserción social y laboral de las personas trans". 

Además, quieren crear Salud y Bienestar Digital, "un conjunto de herramientas tecnológicas que 

ERC quiere despatologizar la transexualidad en el SNS


permitirá acceder a la carpeta clínica compartida, así como la prescripción y el control de la medicación, a partir de la utilización de una plataforma única digital, entre otros". También, especifican, esta plataforma "permitirá el contacto, el seguimiento y el control de las personas creando un espacio virtual para luchar contra el aislamiento y la soledad, especialmente de las personas mayores o con discapacidades".

Para actuar ante las problemáticas de los jóvenes en relación con su salud, ERC se compromete a  "garantizar la educación afectivo, promover una alimentación equilibrada y hábitos saludables, tratar la
salud mental y el suicidio desde una perspectiva juvenil,
y una política de drogas menos represiva y más pedagógica".

Por último, el partido plantea ampliar el permiso por maternidad hasta los seis meses, para que las madres que lo deseen puedan alargar la lactancia de los bebés y mejorar la salud de los niños y las madres, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.