28-A: Sánchez promete que reconocerá el derecho a la eutanasia si gobierna

El presidente del Ejecutivo ha anunciado su intención de "poner sobre la mesa" esta cuestión durante un acto electoral

Pedro Sánchez en el acto en A Coruña.
28-A: Sánchez promete que reconocerá el derecho a la eutanasia si gobierna
lun 11 marzo 2019. 10.40H
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de poner “encima de la mesa” en la próxima legislatura el reconocimiento del “derecho a la eutanasia y a una muerte digna” si gobierna. Para ello, ha instado a la movilización con el objetivo de que esta formación logre “una mayoría parlamentaria”.

“Si nos dan una mayoría, derogaremos la reforma laboral y haremos un nuevo estatuto de los trabajadores”, ha expuesto también Pedro Sánchez en un acto de partido en A Coruña, ante unas 1.500 personas, junto a otros dirigentes del partido en Galicia como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En él, el presidente ha reivindicado también al PSOE como el partido “que une a España” frente a una derecha (aludiendo a PP, Vox y Ciudadanos) “excluyente”. “O queremos un país que avance o que retroceda”, ha resumido al aludir a lo que “se juega” España en estos comicios. Para ello, instó a la movilización “y a no confiarse”. “A aprender de lo que ocurrió en Andalucía”, añadió Sánchez, quien volvió a defender las medidas aprobadas por decreto ley por el Gobierno por “los obstáculos” de la Mesa del Congreso.


Recuperar el proyecto


Las promesas electorales de Sánchez sobre la muerte digna y la eutanasia llegan después de que ambas iniciativas parlamentarias cayeran en el Senado y las Cortes han disolverse ambos órganos con la convocatoria de elecciones.

La que estaba más cerca de aprobarse era la ley de derechos y garantías al final de la vida, propuesta por el grupo Ciudadanos. Casi dos años después de que el Congreso admitiera a trámite la proposición de ley impulsada por Ciudadanos, la Comisión de Sanidad aprobó el texto de la ponencia (con las abtenciones del PNV y ERC por motivos competenciales). De no haberse disuelto las Cortes, el proyecto pasaría al pleno y de ahí al Senado para su aprobación definitiva.

Algo más alejada, aunque con bastantes trámites avanzados, estaba la legalización de la eutanasia en España que ahora recupera Pedro Sánchez. Tal y como denunció el PSOE, la ley de muerte digna sigue en fase de presentación de enmiendas al articulado por el "bloqueo por parte del Partido Popular y Ciudadanos". El texto ya se había debatido y aprobado en la Cámara Baja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.