28-A: piden a los partidos desvincular el déficit a las 35 horas en sanidad

El sindicato CCOO ha elaborado una lista de propuestas para que se incluyan en los programas electorales

Antonio Cabrera
28-A: piden a los partidos desvincular el déficit a las 35 horas en sanidad
mié 03 abril 2019. 13.10H
La convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril ha propiciado que los sindicatos que negocian las condiciones de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud trasladen a las fuerzas políticas sus reivindicaciones para que ganen peso en los programas electorales. Entre su lista de propuestas, CCOO exige que se desvincule de los objetivos de déficit la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, un objetivo perseguido hasta la saciedad, pero que no se ha logrado en la última legislatura. 

El Área Pública de CCOO ha valorado que el Gobierno apruebe el RDL 24/2018 para garantizar los incrementos retributivos de los empleados públicos, conforme al II Acuerdo para la mejora del empleo público, pero esige su "cumplimiento, mejora y desarrollo".

En concreto, afirma el sindicato, se debe garantizar la adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico del 2,2 por ciento del PIB, en lugar del 2,5 por ciento que se recogía en el II Acuerdo, que era la previsión del Gobierno anterior, para respetar el espíritu del mismo. Además, exigen que se garantice la subida variable del 0,25 por ciento y del 1 por ciento de 2019 y 2020 respectivamente. 

En cuanto a los fondos adicionales, el sindicato pide que se negocien, "además de incrementar
los fondos para reducir o eliminar la brecha salarial de género y otras partidas para responder a las demandas que se están llevando a cabo en las mesas de negociación, convenios colectivos y  acuerdos".

Negociación de la OPE


CCOO también pide la negociación de la Oferta de Empleo Público de 2019 "y no, como unilateralmente ha hecho el Gobierno, trasladar los parámetros de tasa de reposición del 2018. Esto rompe con el II Acuerdo en materia de empleo público, ya que el objetivo era y es la eliminación de la tasa de reposición", denuncia el sindicato. Además, creen necesario agilizar el proceso para reducir la 

CCOO alerta de que hay que agilizar los procesos para lograr reducir la temporalidad hasta el 8% 


temporalidad del 24 al 8 por ciento en todo el sector público a finales de 2020: "No sólo de puestos de estructura sino de todos los que son de necesidades estructurales, que en su mayoría están cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley".

Desde el Área Pública del sindicato resaltan que hay que dar respuesta al rejuvenecimiento de las plantillas, "necesario ante el avance de la edad media que pone en cuestión la continuidad de losservicios públicos con eficiencia, calidad y universalidad de la prestación".

Otro de los puntos esenciales para CCOO es la aprobación de los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación. También, desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, en concreto, "en todo lo concerniente a la mejora para el acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional, evaluación del desempeño y clasificación profesional". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.