Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

14 CCAA limitan su gasto sanitario y farmacéutico

Las regiones ya se han adherido tanto al instrumento de sostenibilidad de gasto como al protocolo de Farmaindustria

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, al frente de su equipo en el departamento.
14 CCAA limitan su gasto sanitario y farmacéutico
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 14:00
Finalmente, son 14 comunidades autónomas (todas menos Castilla y León, Navarra y País Vasco) las que han cedido y se han adherido tanto al protocolo de colaboración con Farmaindustria como al instrumento de sostenibilidad del gasto sanitario y farmacéutico. Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda, que ha anunciado del reparto de la última edición del fondo de liquidez autonómico (FLA), en el que Cataluña tiene un papel protagonista.
 
Hay que recordar que la adhesión a estas dos iniciativas ha sido condición ‘sine qua non’, tal y como indica el propio departamento que dirige Cristóbal Montoro, para que las regiones puedan acceder a esta partida presupuestaria, una decisión que ha sido fundamental dado el escaso éxito que tuvieron enre las autonomías cuando se pusieron en marcha. 
 
Por un lado, el instrumento de sostenibilidad ‘ata’ el gasto sanitario y farmacéutico, cuyo crecimiento no podrá ser superior a la tasa de referencia del producto interior bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, que para el ejercicio 2016 está establecida en un 1,8 por ciento. Asimismo, en caso de alguna región traspase sus límites, habrá una gran pérdida de competencias en materia sanitaria: “no podrán aprobar cartera de servicios complementaria ni prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del sistema” y “su acceso a los recursos económicos que en materia sanitaria se realice por parte del Estado” estará sujeto a informes previos.
 
Por el otro, el Protocolo de colaboración suscrito entre los ministerios de Sanidad y Hacienda con Farmaindustria genera un techo de gasto en medicamentos innovadores, de manera que el incremento de esta partida no podrá superar determinada tasa referencia del PIB (en caso de hacerlo, las compañías tendrían que compensar a las Administraciones Públicas).
 
Aunque en algunos casos, como Murcia y Extremadura, la adhesión a estos mecanismos fue pública y mediante acuerdos de Gobierno publicitados, nada se sabía de Cataluña, región que vive en enfrentamiento continuo contra el ejecutivo de Mariano Rajoy durante los últimos meses por sus aspiraciones independentistas y cuyos pagos a farmacias, por ejemplo, dependen casi por entero del FLA.
 
De hecho, la Generalitat catalana es la principal depositaria de este fondo. Según indican los números de Hacienda, que recibe unos 980 millones por el tercer trimestre del FLA y más de 1.366 millones para financiera el déficit de 2015. Es decir, más de 2.200 millones. 

Acceda al reparto del FLA publicado por el Ministerio de Hacienda