El número de parados en sanidad y servicios sociales se ha incrementado de forma significativa desde diciembre



23 abr. 2015 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
En el primer trimestre del año el número de profesionales sanitarios activos se ha incrementado en 16.700, un 1,7 por ciento más de los que acabaron el año ocupados, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución del número de sanitarios activos (datos en miles) en el último año. Fuente: INE.


Durante los tres primeros meses de 2015 hubo 1.000.900  profesionales sanitarios en activo, que representan el 4,4 por ciento de la población activa, una décima más que en el último trimestre de 2014. No obstante, la cifra total está por debajo de los 1.007.500 empleados que hubo entre enero y marzo del año pasado.

Distribuidos por sexos, la proporción de hombres con respecto a las mujeres se reduce: un 25,81 por ciento de los trabajadores sanitarios son masculinos, casi un punto porcentual menos que hace un año y medio punto por debajo del último trimestre.

Más paro en servicios sociales

La otra cara de los datos de la EPA es la del paro. En este aspecto, el INE incluye en la misma rama a profesionales sanitarios y de los servicios sociales: 96.100 personas se encontraban sin empleo entre enero y marzo. La cifra es un 1,8 por ciento menor que hace un año, pero un 6,7 por ciento mayor que en el último trimestre de 2014. Visto el aumento de sanitarios activos, esta diferencia se interpreta por la reducción del número de trabajadores en establecimientos de residencia.

La distribución por sexos de desempleados en el sector ha fluctuado en el último año. Y es que mientras que el número de mujeres paradas ha ido creciendo, hasta alcanzar las 81.000 profesionales, el de hombres se ha reducido drásticamente en este primer trimestre, pasando de 21.400 que había hasta diciembre a los 15.000 de marzo. No obstante, la cifra es ligeramente superior al dato del primer trimestre del año pasado.

El número de trabajadores ocupados en España se ha reducido en 114.300 personas en el primer trimestre del año, situándose algo por debajo de los 17,5 millones. Pese a ello, la cifra se ha incrementado en medio millón de personas respecto al primer trimestre de 2014. El número de parados también ha bajado en nuestro país: 13.100 personas menos que en diciembre, y 488.700 menos que en marzo de 2014.

ENLACES RELACIONADOS

La ocupación del sector acaba 'bajo mínimos' (22/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.