El secretario de Estado de Seguridad Social defiende ampliar la edad de jubilación en sectores como el médico

"Si empiezas a trabajar con 28-29 años, no puedes jubilarte como tu abuelo"
Octavio Granado.


17 jul. 2019 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, ha vuelto a levantar revuelo en su particular tour por los cursos de verano universitarios, esta vez en uno de la Universidad de Málaga. El alto cargo socialista ha afirmado que "si alguien comienza a trabajar a los 28 o 29 años no puede pretender jubilarse como su abuelo, que empezaría a los 14". Precisamente, la edad en la que terminan la residencia los MIR, y a la que está prevista su salto a la vida laboral de forma plena. 

Unas declaraciones que ha realizado dentro del curso "el sistema de pensiones a debate: reformas o cambio de modelo" durante el que se ha manifestado a favor de aumentar la edad de jubilación en algunos sectores por la tardía incorporación al trabajo de los jóvenes.

En este sentido, ha querido matizar que quienes hayan comenzado a trabajar a muy temprano tengan la posibilidad de retirarse a una edad digna, porque "no tiene sentido amargarle la vida a la gente". En cambio, en el sector médico su incorporación a la vida laboral se produce de forma tardía, lo que requiere de una cotización mayor para obtener una pensión equivalente a su salario. Por este motivo, los propios médicos vienen exigiendo un aumento de la jubilación voluntaria en su sector que pueda llegar hasta los 72 años. 

Granado también ha abogado por aplicar reformas que afiancen la durabilidad del sistema y logren que se incorporen las personas que aún están fuera del ámbito de protección de la Seguridad Social, a la vez que se consiga su coexistencia con la mayor esperanza de vida de los españoles.

Pensiones mínimas "razonables"


El alto cargo socialista se ha convencido de que el sistema garantiza un nivel de vida "muy aceptable" porque las pensiones mínimas son "razonables" y añadido que "la gente sabe que cotizar es un buen negocio porque luego genera buenas prestaciones".

También se ha hecho eco de la preocupación social por el mantenimiento del sistema público de pensiones. En su opinión, "el sistema de pensiones es sostenible porque es la primera necesidad política de la Democracia". Sobre las reformas, ha apelado a la responsabilidad de los políticos y al consenso entre empresarios y sindicatos para reconfigurar las cotizaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.