El covid ha alimentado el debate sobre la vestimenta de los médicos ante el riesgo de transmisión de patógenos

¿Se acabó pasar consulta con bata y ropa de calle? Preventiva responde
Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.


19 mar 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La normativa difusa sobre la vestimenta de los profesionales sanitarios alimenta el debate en torno a la ‘etiqueta’ que debe o no imponerse tras la puerta de la consulta. ¿Es correcto que un médico trabaje con ropa de calle?

Para Rafael Ortí, la respuesta es clara: “Lo que haya debajo de la bata es secundario”, concluye el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) en declaraciones a Redacción Médica.

En palabras de Ortí, siempre y cuando el facultativo se mantenga limpio y bajo las pertinentes “condiciones de higiene” y el paciente no padezca una infección “especial”, la bata es “suficiente” para proteger al paciente de los posibles patógenos que pueda traer de la calle.

Matiza el presidente de la Sempsph que es “aconsejable” evitar el uso de prendas que puedan moverse y “tocar al paciente”, como las corbatas. “Pero en resumen, en una consulta sanitaria el médico debe ir con bata aunque no exista riesgo de infección”, afirma.

Color de las batas de los médicos


Sobre la posibilidad de que los sanitarios que trabajen en contacto estrecho con virus contagiosos vistan una bata de diferente color, algo que cobró fuerza tras la irrupción del covid, Ortí incide en que ya existen barreras suficientes para evitar la propagación de infecciones.

“La normativa es la que es, existe desde hace más de 50 años. Cuando hay un riesgo de transmisión de microorganismos, hay que utilizar una bata generalmente desechable como indumentaria”, subraya.

Una postura semejante a la que defiende el epidemiólogo Jesús Molina, que, consultado por este periódico, descartaba la necesidad de que médicos, celadores enfermeros o técnicos cambien el color de sus batas y pijamas por trabajar en contacto con el covid. “Por el comportamiento del virus, es más normal que el contacto se produzca fuera del hospital que dentro. Tenemos exiliados a la mayoría de los pacientes, con eso y el resto de medidas de protección es más que suficiente”, afirma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.