Reveladas las cifras de empleo que perdió Barcelona al quedarse sin la EMA

El Ayuntamiento de Ámsterdam, nueva sede del organismo por el Brexit, señala a Redacción Médica sus cifras de negocio

Agencia Europea del Medicamento (EMA).
 Reveladas las cifras de empleo que perdió Barcelona al quedarse sin la EMA
lun 09 diciembre 2019. 16.00H
Se han cumplido dos años desde que se decidiese que Ámsterdam fuese la ciudad que albergaría la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta un total de 18 ciudades optaron por ser la urbe que hospedase a tal institución que se quedaba sin asilo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una de ellas fue Barcelona, pero quedó descartada en la primera votación debido a la tensión política vivida a consecuencia del conflicto independentista que vivía (y sigue viviendo) Cataluña.

El pasado mes de marzo se hizo el traslado desde Londres hasta la capital holandesa para reanudar la actividad del organismo europeo y, aunque no haya pasado ni un año desde su instalación en la conocida como ‘Venecia del norte’, ya se están notificando las grandes ventajas económicas y de estatus empresarial que supone ser sede de la EMA, una oportunidad perdida para Barcelona por el problema catalán.

Fuentes del Ayuntamiento de Ámsterdam han detallado a Redacción Médica en términos de cifras cómo se traduce albergar esta institución. Principalmente, se ha notificado a nivel económico y de estatus empresarial. El gobierno holandés ha ubicado la nueva sede en el distrito de Zuidas que, según han manifestado, fue construida a medida para la EMA (de haber sido en la ciudad catalana hubiese sido en la emblemática Torre Glòries).

Nueve compañías han abierto oficinas en Ámsterdam proporcionando un total de 1.359 puestos de trabajo



El traslado de la EMA a Ámsterdam ha sido un importante impulso para el sector 'Life Sciences & Health' (Ciencias y Salud) de la región. Según una nota informativa, este sector creó el mayor número de nuevos puestos de trabajo en 2018 y, en parte, ha sido debido a la llegada del organismo. Incluyendo esta institución, nueve compañías han abierto oficinas en Ámsterdam proporcionando un total de 1.359 puestos de trabajo.

Desde la Netherlands Foreign Investment Agency (NFIA -oficina de inversiones extranjeras-) se está en contacto con más de 30 empresas del sector de las ciencias biológicas y de la salud, que están pensando en crear una oficina de expansión en Ámsterdam.

Cada año, la EMA recibe cerca de 36.000 visitantes y se celebran entre 500 y 600 reuniones internacionales. Esto no sólo ofrece beneficios económicos, sino que además fomenta la innovación e investigación en la rama de las Ciencias de la Salud. Es por ello que esta ciudad está ofreciendo la conexión con más de 300 empresas de tecnología médica, salud, farmacéuticas y salud electrónica en la capital holandesa y sus alrededores, o con varias instituciones de conocimiento como son el Centro Médico Universitario de Ámsterdam y el Instituto Holandés del Cáncer.

La inversión que ha hecho la ciudad


En la zona en la que está ubicada la EMA cuentan con “oficinas de alta calidad", pero según han explicado desde el Ayuntamiento se ha anunciado ya quen los próximos cuatro años se realizarán 500.000 m2 de nuevas oficinas en Ámsterdam. En último lugar, la ciudad está invirtiendo 2,4 millones en los próximos tres años para fortalecer aún más el sector de Ciencias y Salud. 
 


TAGS

Barcelona
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.