Expertos en Epidemiología advierten del riesgo de bajar la guardia en las autonomías por la alta incidencia de casos

"Relajar restricciones en el ocio aumenta el riesgo de una sexta ola Covid"
Antoni Trilla y Joan Caylà.


15 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El actual descenso de la incidencia acumulada, situada en 109,38 casos por cada 100.000 habitantes, ha dado pie a que algunas comunidades autónomas decidan flexibilizar las restricciones en cuanto al ocio, la hostelería y la restauración. En este contexto, expertos en Epidemiología advierten que estas medidas aumentan el "riesgo" de que se genere una sexta ola del Covid en España.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Al respecto, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en conversación con Redacción Médica explica que tomar una medida así es “prematuro” por la alta incidencia y porque aún queda un número considerable de personas por vacunar.

“Habría que ver qué tipo de restricciones se dejan o se levantan. En principio es aún prematuro. Tenemos a un 25 por ciento de población por vacunar, y esto representa a cientos de miles de personas. La incidencia es 4 o 5 veces más alta que los niveles que se necesitan para tomar estas medidas”, argumenta el epidemiólogo.


Experiencia en Reino Unido 


En este hilo, el especialista sugiere que se observe lo que ha ocurrido en el Reino Unido donde por implementar medidas de levantamiento de restricciones su incidencia aumentó “considerablemente”. De hecho, su Gobierno ha presentado este martes su "plan B" de lucha contra la pandemia de cara al invierno en el que destaca la posible reimposición del uso obligatorio de mascarilla en ciertas ubicaciones y la potencial necesidad de presentar un certificado de vacunación para llevar a cabo algunas actividades.

“Deberíamos procurar que no nos pase como en el Reino Unido, que optaron por levantar restricciones hace unos días y ahora tienen la incidencia más alta. El control de esta pandemia en España no ha sido óptima. Relajar las medidas en las comunidades autónomas puede traer consigo una sexta ola Covid”, advierte.


"El control de la pandemia de Covid-19 en España no ha sido óptimo"




Por su parte, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, confirma lo señalado por Caylà y afirma que “no hemos llegado a los niveles de seguridad para ir reduciendo determinadas restricciones”.

Prudencia y evaluación de impacto 


“Hay que tener prudencia porque no hemos encontrado los niveles de control absolutos con las vacunas y aún hay una alta incidencia. El peor mensaje que se puede enviar a la población es que esto se ha terminado. Esto no es así, el virus sigue presente entre nosotros. Aún falta gente por vacunarse, y aún hay personas ingresada en los hospitales”, expresa el especialista.

En este contexto, Trilla sugiere que si se llegan a flexibilizar estas medidas se haga con una evaluación de impacto. “Esto es clave, por si hay que revertir las medidas o consolidarlas. Hay que ser prudentes y no precipitarse”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.