Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"La sanidad universal necesita el amparo económico del Gobierno"

Los consejeros del Partido Popular consideran la financiación como un tema prioritario

Enrique Ruiz Escudero y María Martín.
"La sanidad universal necesita el amparo económico del Gobierno"
M. R. / J. A.
Joana Huertas/Miguel Fernández de Vega
Jueves, 28 de junio de 2018, a las 13:20
Las personas en situación irregular "siempre han recibido asistencia sanitaria en todas las Comunidades Autónomas", ha manifestado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, "nos ha sorprendido que el Consejo Interterritorial solo tenga este único punto porque creemos que es fundamental tener un respaldo jurídico a la hora de definir el concepto de sanidad universal, así como de un respaldo económico".

En el caso de la universalidad "estábamos de acuerdo que todas las CCAA estaba resuelto ese tema", ha señalado María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja. Esta prestación se está haciendo de una manera diferente en cada región y "lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo entre todas las regiones sobre cómo se va a prestar esa atención, pero sin modificar el RD 16/2012".

En este consejo "no se ha concretado qué se entiende por universalidad, qué cartera se va a dar, si tienen derecho a trasplantes, a atención a las enfermedades raras". En este sentido, Martín ha señalado que "la solidaridad tiene que ir acompañada de responsabilidad y sostenibilidad del sistema".

Manuel Villegas y Jesús Vázquez Almuíña.

Manuel Villegas y Jesús Vázquez Almuíña.


Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, coincide en la necesidad de crear una memoria económica: "El documento facilitado por el ministerio solo recoge principios generales pero no establece criterios específicos, es muy inconcreto". En este sentido, ha señalado la necesidad de definir aspectos como el turismo sanitario, la exportación de derechos y los criterios de situación.

También el consejero murciano, Manuel Villegas, ha pedido abordar la financiación de las CCAA. "Tenemos fármacos que tienen un coste elvadísimo", ha señalado. Además, ha recordado que "el problema no es de universalidad, el problema es priorizar y es básico abordar el sistema de financiación porque puede 'poner en jaque' todo el sistema sanitario".