14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

“Reconocer el papel y el valor de las sanitarias nos hace mejor sociedad”

Carme Chaparro ha conducido los Premios Sanitarias, en los que ha defendido la posición de las mujeres en la Sanidad

Carme Chaparro.
“Reconocer el papel y el valor de las sanitarias nos hace mejor sociedad”
mar 20 marzo 2018. 21.50H
María García / Jesús Arroyo
Joana Huertas / Miguel Fernández de Vega
"Reconocer el papel y el valor de la mujer nos hace una mejor sociedad". Carme Chaparro, con un discurso reivindicativo y feminista, ha sido la conductora de la I Edición de los Premios Sanitarias, organizada por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, que cuenta con la colaboración principal de Carburos Médica. La periodista ha reconocido ante el público el trabajo de todas aquellas profesionales que, aún hoy, sufren desigualdades, prejuicios y discriminaciones en distintos ámbitos. Lo ha hecho en un evento al que ha calificado como “momento histórico, en el que por fin se va a poner en valor, de manera específica, el liderazgo de la mujer en la sanidad española”.

Carme Chaparro ha recordado que solo el 13 por ciento de las personas que hay en los consejos de administración de las empresas del sector sanitario son mujeres.

Por eso, para dar pie a su intervención, sus primeras palabras han sido en recuerdo del pasado 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, en el que diferentes manifestaciones feministas se fueron sucediendo por toda España. También mencionó esa viñeta de Leona Franca que tanto circuló por los móviles y redes sociales de muchas de las participantes, en la que un hombre le decía a una mujer: “No entiendo por qué [las mujeres] hacéis huelga”. A lo que ella respondía: “Por eso la hacemos”.

“Que el sentido del humor, que es muy importante, no nos distraiga para ver una cruda realidad que desgraciadamente sigue enraizada en nuestra sociedad: la desigualdad basada en el género”. Disparidades que la periodista explicó, con cifras y ejemplos, cómo transcurren en el ámbito sanitario

Desigualdad sanitaria

“Voy a dar un dato centrado en la sanidad para ver sobre qué terreno pisa la mujer en el sector. La Enfermería, la profesión sanitaria que más reconoce históricamente el valor profesional de la mujer, que incluso utiliza el femenino ‘enfermeras’ como genérico para referirse a todos los profesionales de este ámbito, se encuentra con que la media de los sueldos de los hombres es un 3 por ciento mayor que el de las mujeres". Una situación que se extiende a otros ámbitos, aseguró Chaparro, como el de la Medicina, la Farmacia, la Psicología o la Odontología

La periodista Carme Chaparro ha conducido la I Edición de los Premios Sanitarias en el Palacio de Neptuno.

La periodista Carme Chaparro ha conducido la I Edición de los Premios Sanitarias en el Palacio de Neptuno.




"Mi doctora de cabecera es una mujer. La pediatra de mis hijas es una mujer. Su enfermera es una mujer. En mi centro de salud hay una abrumadora y aplastante mayoría de mujeres. Que reman, que luchan cada contra el sistema, contra los presupuestos y contra otros elementos. Tres de cada cuatro profesionales de la sanidad en España sois mujeres pero, sorpresa, cobrá menos", ha afirmado. Y ha aportado datos: los sanitarios cobran un 20 por ciento más que las sanitarias y en los consejos de administración de las empresas del sector tan sólo un 13 por ciento de sus miembros son mujeres

“Confiamos en que los Premios Sanitarias -que han reconocido la trayectoria de 14 mujeres del mundo de la sanidad española-, sean una contribución, un grano de arena, para poner fin a esta situación de flagrante desigualdad”, ha deseado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.