26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Plan para quitar turnos y nocturnidad en plantillas médicas envejecidas

UGT lanza a los partidos sus 17 propuestas en las que también pide resolver OPE en sanidad en2 años y homologar baremos

Gracia Álvarez
 Plan para quitar turnos y nocturnidad en plantillas médicas envejecidas
lun 15 abril 2019. 11.10H
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado 17 medidas para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud y las condiciones laborales de sus trabajadores de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Entre ellas, destaca la reducción de la turnicidad para los profesionales más veteranos, así como la resolución de las OPE en dos años. 

En el caso concreto de la sanidad pública, la FeSP-UGT considera necesario que la financiación sea finalista y que se aumente para alcanzar la media europea el porcentaje del PIB destinado a la sanidad pública. En la actualidad España está por debajo de la media europea.

La FeSP-UGT ha elaborado un documento que resumen los principales puntos, en total 17 para mejorar nuestro sistema nacional de salud y prepararlo para los retos que se enfrente ante el envejecimiento de la población y las plantillas, las nuevas tecnologías y terapias.

1- Aumentar la inversión en sanidad

2- No externalizar y no privatizar servicios y no a las Unidades de Gestión Clínica.

3- Reconocer la importancia de los profesionales sanitarios y no sanitarios en el SNS estableciendo unos ratios adecuados en todas las categorías de profesionales. Esta medida mejorará la calidad de la asistencia y aumentará la seguridad de los pacientes, al tiempo que disminuirá la presión asistencial de los profesionales mejorando sus condiciones de trabajo.

4- Adecuar las plantillas orgánicas a las necesidades reales y publicar la Relaciones de Puestos de Trabajo, así se aumenta la eficacia y se logra una mayor transparencia del sistema.

5- Crear empleo neto y recuperar el empleo perdido. Eliminar la tasa de reposición de efectivos y aumentar las convocatorias de empleo público.

6- Definir las funciones de las diferentes categorías profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.

7- Situar en la clasificación profesional a graduados, técnicos superiores y técnicos en el lugar que les corresponde de acuerdo con su titulación académica, poniendo con ello fin a la transitoriedad recogida en el EBEP a este respecto, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.

8- Realizar y mantener actualizado un registro de profesionales sanitarios.

9- Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales estableciendo un itinerario laboral que a medida que los profesionales envejecen disminuya la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y la nocturnidad.

10- Abordar el final de la vida laboral de forma progresiva. Establecer la jubilación parcial con contrato de relevo de forma que se rejuvenezcan las plantillas y que convivan los trabajadores con mucha experiencia y los más jóvenes.

11- Establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada en base a la turnicidad y a nocturnidad, así como a la exposición de sustancias tóxicas y al estrés.

12- Jornada de 35 horas ya, con la consecuente recuperación del empleo perdido que supuso el aumento de la jornada anterior. Jornada de 35 horas efectivas y real.

13- Ofertas anuales de empleo público precedidas de concurso de traslados, valorando la posibilidad del concurso de traslados abierto y permanente.

14- Resolver las OPE en dos años para reducir la temporalidad.

15- Homologar los baremos de méritos. Desde 2015 hay un Proyecto de Real Decreto que no ha visto la luz, en el que se determinan unas horquillas para la baremación de méritos en las que se pueden mover las CCAA.

16- Mayor implicación de las AAPP en la formación.

17- Completar el desarrollo de las especialidades de enfermería respetando los derechos de las trabajadoras que han venido desempeñando funciones similares a las de los especialistas. Y ello sin que se produzca una disminución de plazas de enfermería generalista. Agilizar la vía extraordinaria de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria cuyo examen está pendiente desde el 2011.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.