'Nueva normalidad' en sanidad: más peso de Primaria y circuitos de Covid-19

El presidente de la Sempsph ha asegurado que se ahorrarán "muchas listas de espera"

El coronavirus ha afianzado las medidas de seguridad entre los profesionales.
'Nueva normalidad' en sanidad: más peso de Primaria y circuitos de Covid-19
dom 21 junio 2020. 17.50H
Àlex Lázaro
La 'nueva normalidad' se ha impuesto este domingo en España y se han levantado las restricciones que se impusieron para contener al coronavirus Covid-19 y evitar así un mayor número de contagios. Durante estos meses no se ha permitido la movilidad entre comunidades autónomas y los españoles han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa y cumplir con las medidas de confinamiento.

Se han levantado las medidas más estrictas del estado de alarma y esta 'nueva normalidad' ha traído consigo una serie de transformaciones en materia sanitaria que tal y como ha explicado a Redacción Médica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), "han llegado para quedarse", entre las que destaca el peso de Atención Primaria o el impulso definitivo de la "telemedicina o teleconsultas".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"En el mundo de las nuevas tecnologías era un grito a voces que se tenía que apostar por la telemedicina, pero se creía que sería difícil su puesta en marcha", ha destacado Ortí antes de afirmado que con el coronavirus "se ha acelerado el proceso" de implantación de las teleconsultas.

Es más, el presidente de la Sempsph ha asegurado que la telemedicina puede "ahorrar muchas de las listas de espera, dado que se puede citar a los pacientes en una hora determinada", y también las colas que se registraban en los pasillos de los hospitales y los centros de salud.

El coronavirus ha obligado a poner en marcha dobles circuitos en los hospitales, unos para pacientes con Covid-19 y otro para el resto. Esta medida, según Ortí, puede tener un recorrido de "1 o 2 años" y, irá desapareciendo o perdiendo importancia cuando llegue la vacuna.


Mayor impulso de Preventiva


La Medicina Preventiva "por fuerza, tendrá un papel mucho más importante, dado que se creó para hacer frente a las enfermedades infecciosas", así que en este contexto de 'nueva normalidad los facultativos especializados en Preventiva van a disponer de mayor peso.

En este sentido, el presidente de la Sempsph, ha afirmado que espera que "se haya aprendido la lección y haya quedmostrado la necesidad de la salud pública", además, ha hecho hincapié en el hecho de que se necesita una mayor dotación económica en este aspecto.


Empoderamiento de Atención Primaria


Por otra parte, Atención Primaria será uno de los niveles asistenciales que mayor peso tendrá en esta 'nueva normalidad', dado que realizarán el seguimiento de los pacientes y el rastreo de sus contactos.

Por ello, Ortí ha finalizado destacando la necesidad de que "se invierta lo que se ha dejado de invertir en los últimos años en Atención Primaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.