23 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Nuestra cultura está basada en el reconocimiento laboral de la mujer"

Así lo ha señalado José Ramón Calvo, director general de la compañía Oximesa

José Ramón Calvo, director general de Oximesa.
"Nuestra cultura está basada en el reconocimiento laboral de la mujer"
Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2018, a las 09:00
La feminización es una realidad constatada en el ámbito de la sanidad. Enmarcados en esta premisa y con el objetivo de galardonar la labor que desarrollan las mujeres en el sistema sanitario y contribuir a poner fin a las diferencias que generan los techos de cristal, Sanitaria 2000 y su cabecera Redacción Médica celebraron este 20 de marzo la primera edición de los Premios Sanitarias. Unos objetivos que también persigue la compañía Oximesa, cuya cultura empresarial está basada en el reconocimiento laboral de la mujer, según explica a este diario su director general, José Ramón Calvo.

¿Cómo es el liderazgo femenino dentro de Oximesa?

No podría definir un tipo específico de liderazgo femenino; cada persona, hombre o mujer, tiene un estilo distinto. Lo que sí creemos firmemente como empresa es que necesitamos un liderazgo diverso e inclusivo para, entre otros motivos, poder cubrir todas las necesidades de nuestros pacientes que son nuestra prioridad.

En Oximesa tenemos en cuenta el liderazgo informal: el que desarrollan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en nuestra compañía y que son una referencia para sus compañeros en temas sanitarios, para solucionar dudas, aconsejarles sobre cómo gestionar conflictos, cómo tratar con determinados pacientes… Este año vamos a trabajar en formalizarlo más.

¿Existen políticas empresariales que favorezcan el reconocimiento laboral de la mujer?

Reconocer es parte de nuestra cultura. Para que ellos y ellas sean reconocidos por igual, identificamos los posibles sesgos que pueda haber y revisamos la equidad en compensación y en la evaluación del rendimiento.

¿Qué opina de los sesgos de género que hasta ahora han limitado el ascenso de la mujer en su carrera profesional?

Son una realidad en nuestra sociedad. Por eso cobra especial relevancia este premio.

¿Por qué apoya Oximesa la celebración de esta primera edición de los Premios Sanitarias?

Porque creemos firmemente en reconocer a los buenos profesionales y en general las mujeres tienen menor visibilización y reconocimiento. A menudo los éxitos de los hombres se valoran más ampliamente que los de las mujeres, por lo que se tiende a pensar en ellos para posiciones de liderazgo. El Premio Sanitarias es un contrapunto muy interesante para cambiar esta tendencia.

¿Cree que el sector sanitario, tan feminizado en las bases, puede ser un ejemplo de promoción de liderazgo femenino para otras empresas con menos presencia femenina en sus bases?

Es una gran oportunidad y en Oximesa queremos estar al frente en cuanto al liderazgo femenino. Apoyar este premio es una declaración de intenciones, pero no nos quedamos ahí. Como he comentado, llevamos tiempo trabajando en diferentes acciones para identificar y reconocer talento femenino. En un entorno de crecimiento y adaptación continua a nuestros pacientes, como es el nuestro, no podemos permitirnos dejar escapar ningún tipo de talento.