Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"No se puede criticar al SNS y luego decir que estamos orgullosos de él"

Castrodeza considera que los PGE son suficientes para su cartera y defiende que Sanidad se volcará con Ceuta y Melilla

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
"No se puede criticar al SNS y luego decir que estamos orgullosos de él"
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 13:00
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha insistido este jueves en el Senado en que "no se puede criticar al Sistema Nacional de Salud (SNS) diciendo que es poco universal y poco solidario y luego decir que nos sentimos orgullosos de nuestro sistema". Lo ha hecho en su comparecencia para debatir los PGE tras las intervenciones de los senadores de los distintos grupos parlamentarios, a quienes ha aconsejado que "viajen y comparen lo que prestan otros sistemas", poniendo como ejemplos el alemán, el francés o el holandés. 

Castrodeza ha defendido que la necesidad de hacer un discurso positivo del SNS, e invitó a los distintos grupos parlamentarios a unirse al Pacto de Estado por la Sanidad, ya que "cuantos más se sumen, mejor construiremos la casa. En este sentido, ha añadido que "nos tendríamos que sentir todos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud y mejorar aquellas deficiencias, que seguro que las tiene", ya que se trata de "un gran valor estratégico para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos". 

Castrodeza ha respondido así al socialista José Martínez Olmos, que previamente destacó la importancia de "trabajar en prevención de agresiones a profesionales". "Se debe profundizar en esa línea", por lo que pide que "en el ámbito del presupuesto del Ministerio aborden esta prioridad". La respuesta de Castrodeza ha sido que "merece una reflexión serena para su abordaje". 

SNS ejemplar

El secretario general de Sanidad está "preocupado por las agresiones al profesional sanitario", y así lo ha manifestado este jueves, donde explicó que éstas han crecido un 37,12 por ciento en 2016 con un total de 495 casos frente a los 361 del año anterior, según hizo público el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC). 

"El Ministerio se ha volcado y se va a seguir volcando con Ceuta y Melilla"



Castrodeza ha respondido así al socialista José Martínez Olmos, que previamente destacó la importancia de "trabajar en prevención de agresiones a profesionales". "Se debe profundizar en esa línea", por lo que pide que "en el ámbito del presupuesto del Ministerio aborden esta prioridad". La respuesta de Castrodeza ha sido que "merece una reflexión serena para su abordaje". 

Competencia autonómica

En su discurso sobre los PGE, Castrodeza ha afirmado que el presupuesto de la Consejería General es "razonable, compatible con sus funciones y adecuado para las obligaciones y competencias que tiene el Ministerio", recordando que muchas están asumidas por las comunidades autónomas. 

El secretario general de Sanidad también ha destacado que el Ministerio "se ha volcado y se va a seguir volcando con la sanidad en Ceuta y Melilla", puesto que "todos los esfuerzos que hagamos en potenciar la sanidad de estas dos ciudades va a ser positivo en nuestro país".