Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

‘No’ de Sanidad a Málaga y Alicante: “Solo Barcelona” puede albergar la EMA

Aunque asegura que hay una alta competencia, añade que el Gobierno trabaja para conseguir el máximo apoyo

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
‘No’ de Sanidad a Málaga y Alicante: “Solo Barcelona” puede albergar la EMA
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 17:00
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido este lunes la candidatura de Barcelona como próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por ser la única que cumple con todos los requisitos para ella. En concreto, cuenta entre otras cosas con una importante red de transporte público y cumple con los requisitos de conectividad con las 27 capitales europeas con vuelos diarios y con conexión frecuente con América y Asia. 

Así lo ha declarado Montserrat en su visita al Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) que SEAT ha inaugurado en Martorell (Barcelona). "España es un país idóneo para albergar esta sede ya que es un referente mundial en el mundo sanitario, una de las grandes potencias investigadoras a nivel europeo y el primer polo científico del sur de Europa", ha afirmado. 

El posicionamiento tanto del Ministerio como del Ejecutivo a favor de la capital catalana como sede supone dar portazo a las aspiraciones tanto de Málaga como de Alicante. La propuesta de Barcelona llegó al Congreso de la mano de PDeCAT y recibió el apoyo tanto del PP como del PSOE y Ciudadanos. Unidos Podemos, sin embargo, se abstuvo, mientras que Compromís votó abiertamente por la candidatura de Alicante. De hecho, diputados tanto de Málaga como de Alicante registraron preguntas por escrito al Gobierno para que se explicaran qué criterios se habían asumido para decantarse por Barcelona. 

Será difícil

Sin embargo, la ministra ha añadido que no será fácil que la EMA aterrice en Barcelona, debido a la alta competencia que hay en los 27 países, pero ha recalcado que "Rajoy y el Ministerio están trabajando para conseguir el apoyo de los socios comunitarios". 

Por último, ha querido recordar que la elección de Barcelona supondrá un esfuerzo económico y social muy importante, puesto que entre otras cosas, en torno a ella se mueven 1.600 empresas y que su llegada supondrá 40.000 visitas del mundo científico.