"Niña", "muchachita": un estudio revela un siglo de machismo entre médicos

Apelativos 'cariñosos', miradas inapropiadas y comentarios lascivos son una constante en algunos ambientes médicos

Una investigación han puesto de manifiesto las conductas machistas de los médicos.
"Niña", "muchachita": un estudio revela un siglo de machismo entre médicos
sáb 09 noviembre 2019. 18.00H
"Niña", "chica", "muchachita", 'mansplaining', miradas inapropiadas y besos inoportunos. Un siglo después de que las mujeres entraran en la profesión médica y en un momento en el que el número de mujeres y hombres es paritario, una investigación independiente ha puesto de manifiesto las conductas sexistas que todavía se dan entre los médicos y las médicas.

Tras varias denuncias por dicriminación sexual, la Asociación de Médicos Británicos (BMA) ha encargado una revisión independiente sobre la situación de las mujeres médicas y ha encontrado que "la discriminación por motivos de sexo, el acoso sexual, la grosería y la intimidación" continúan siendo constantes en el seno de la institución.


"La discriminación por motivos de sexo, el acoso sexual, la grosería y la intimidación" continúan siendo habituales


Tras mantener entrevistas personales con 82 hombres y mujeres, Daphne Romney, autora del informe, ha señalado que espera que la BMA "ponga atención" en este tipo de conductas discriminatorias, que incluyen la "persistente desvalorización y subestimación de algunas doctoras y miembros del personal, junto con una cultura corrosiva y combativa de 'Yo tengo razón, y tú estás equivocada, y yo sé más que nadie, y tú no sabes de lo que estás hablando'".

Así, además de los apelativos 'cariñosos' denunciados por dos médicas británicas, Zoe Norris y Katie Bramall-Stainer, en la conferencia de los comités médicos locales del Reino Unido en Belfast, el informe ha revelado una serie de conductas totalmente inapropiadas entre colegas médicos.


Tocamientos y comentarios inapropiados


"Esto incluye ser tocado inapropiadamente, comentarios sexuales lascivos e inapropiados dirigidos a, o hechos a, mujeres; invitaciones o incluso instrucciones para acompañar a un doctor masculino a su habitación de hotel; mirar fijamente los senos de una mujer; comentarios inapropiados acerca de la apariencia de una mujer; y ser besado o abrazado", ha reflejado Romney en su informe.

"Espero que este informe centre la atención dentro de la BMA en los elementos perjudiciales de su cultura discriminatoria, incluyendo los casos (limitados) de acoso sexual", ha dicho  Romney. "Estos casos no son generalizados, aunque son consistentes, y parecen ocurrir todos los años", señalaba. No obstante, "la conducta denunciada es inaceptable, y en algunos casos se aprovecha del desequilibrio de poder entre los médicos mayores y los jóvenes, o entre los médicos y el personal que trabaja para ellos".


Lectura "deprimente"


En un editorial del BMJ, revista de la Asociación Británica de Médicos, han calificado la lectura de este informe como algo "deprimente". "Las mujeres han estado trabajando en medicina durante 100 años y, sin embargo, este informe sugiere que algunas de sus colegas las siguen tratando de manera diferente e inapropiada. A pesar de la evidencia de que las organizaciones que tienen igualdad en el nivel más alto se desempeñan mejor a través de varias medidas, todavía luchamos para lograr esto en la profesión médica", ha lamentado Jane Dacre, autora del editorial.

Dacre, que ha criticado que la asociación de médicos parezca un "viejo club de hombres", ha señalado que "la BMA ha tomado en serio este informe y ya ha tomado medidas para mejorar la situación". "Basándonos en este trabajo tenemos la oportunidad de introducir un cambio real, de adoptar la igualdad, de reducir el burnout y de abordar la difícil cuestión del acoso y la discriminación de una manera firme y justa", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.