'Nature' publica los 10 científicos de 2018: 50% mujeres y ningún español

El anuncio del nacimiento de dos bebés diseñados genéticamente, uno de los hitos del año

Valérie Masson-Delmotte, una de las científicas reconocidas por la prestigiosa revista.
'Nature' publica los 10 científicos de 2018: 50% mujeres y ningún español
jue 20 diciembre 2018. 13.50H
La revista Nature ha elaborado un ranking de los diez científicos más importantes en este 2018 que está tocando a su fin. Ha sido una lista paritaria, con cinco mujeres y cinco hombres, pero ningún investigador o investigadora española ha logrado colarse en tan distinguida clasificación.


Viviane Slon


La paleo-genetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), descubrió que Denny, una joven adulta de hace 90.000 años, era hija de una neandertal y un denisovano.

Aunque ya se apuntaba que ambas podían haberse cruzado, hasta ahora no se había encontrado un producto directo de tal encuentro. El descubrimiento, publicado en agosto, tuvo repercusiones en otros científicos y el público, lo que generó cientos de noticias.


Jess Wade


Esta física de polímeros del Imperial College de Londres, ha sido reconocida por su labor en pro de la inclusión. Comenzó a escribir una página de Wikipedia todos los días, con el objeto de tratar de corregir en la ciencia la escasa representación de mujeres y personas negras.


'Nature' ha reconocido a la ministra de Ciencia de Malasia por anunciar un aumento del uso de energías renovables del 2 al 20% para 2030


Ha creado ya cerca de 400 páginas y trabaja con organizaciones para organizar ‘edit-a-thons’ regulares, en las que las personas crean y editan contenido en Wikipedia con miras a la inclusión, que ha inspirado eventos similares en todo el mundo, incluyendo algunos enfocados en otras profesiones.

Valérie Masson-Delmotte


Su papel fue “primordial”, según Nature, a la hora de sacar adelante el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se presentaron al mundo noticias alarmantes sobre el futuro.

El informe avisaba de que, en tan solo una docena de años, la temperatura promedio de la Tierra podría subir 1,5°C  el valor de mediados del siglo XIX, lo que provocaría una ola de cambios que transformaría los ecosistemas y mataría a la mayoría de los arrecifes de coral del mundo, entre otros muchos impactos.


Bee Yin Yeo


La revista científica reconoce, además, a la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Cambio Climático de Malasia. Ingeniera química formada en su país y Cambridge (Reino Unido), ocupó el cargo el 9 de mayo de 2018, día en que los ciudadanos decidieron derrocar en las urnas a la coalición que se había mantenido en el poder ininterrumpidamente desde la fundación del país en 1963.

En pocos meses ha anunciado los objetivos de aumentar la energía renovable del 2 al 20 por ciento para 2030, la reforma del mercado eléctrico y el aumento de la eficiencia energética. Pero también ha liderado la lucha contra la contaminación de plásticos, estableciendo una prohibición nacional de su importación y lanzando una hoja de ruta de doce años y un marco legal para eliminar el plástico de un solo uso en Malasia para 2030.

Barbara Rae-Venter


Por su parte, esta genealogista  ayudó a identificar a un asesino en serie y allanó el camino para que el ADN desempeñe un papel más importante en la resolución de crímenes. Subió un perfil creado a partir de una muestra de ADN encontrado en la escena del crimen en GEDmatch, una base de datos pública utilizada por genealogistas.

De inmediato, encontró a alguien que parecía ser un primo tercero o cuarto del asesino. Con la ayuda del FBI, trabajó para triangular un antepasado común y luego construir el árbol genealógico. Finalmente, se concentró en Josep DeAngelo, un exoficial de policía que vive en Sacramento. Una prueba de ADN probó el emparejamiento y fue detenido por haber cometido presuntamente 12 asesinatos, 45 violaciones y 120 robos durante los años 70 y 80.


He Jiankui



Anthony Brown y su equipo publicaron 551 gigabytes sobre las posiciones y movimiento de más de 1.300 millones de estrellas


La lista de Nature la completan cinco hombres que han dado que hablar este año en los círculos científicos y extracientíficos. El primero, He Jiankui, investigador chino que afirma haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente.

Jiankui anunció en noviembre, a través de un video, el nacimiento de dos mellizas cuyos genomas había editado utilizando la técnica Crispr. El objetivo, según comentó, era protegerlos de la infección por VIH. Su anunció avivó el debate sobre los límites morales y éticos de la investigación en Medicina.


Yuan Cao


También figura en la lista este estudiante de doctorado que extrajo la superconductividad de láminas de carbono de un átomo de espesor. Con solo 21 años publicó dos artículos sobre el extraño comportamiento en capas de carbono de átomos que han estimulado un nuevo campo de la física.

Cao se unió en 2014 al grupo de Pablo Jarillo-Herrero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde consiguió desafiar las teorías sobre el grafeno, logrando que este material, que normalmente conduce la electricidad, se convirtiera en un aislante.


Anthony Brown


El astrónomo del Observatorio Leiden (Países Bajos) que dirige el Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos del proyecto Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA). El 25 de abril publicó su primer conjunto de datos principales: un catálogo de 551 gigabytes que detalla las posiciones y movimientos de más de 1.300 millones de estrellas.


Makoto Yoshikawa


Yoshikawa, junto a su equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), consiguió acercarse con una nave espacial, Hayabusa2, al asteroide Ryugu y depositó tres robots de investigación en su superficie, ofreciendo las primeras imágenes cercanas de la roca y logrando un hito de la investigación aeroespacial japonesa.


Robert-Jan Smits


El ranking de Nature lo completa el impulsor del Plan S, una iniciativa para avanzar decisivamente hacia el acceso abierto de publicaciones académicas para 2020, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de trece países.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.