28 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Muface prueba el éxito de la colaboración público-privada en sanidad"

El nuevo concierto sanitario dará cobertura a 1.447.320 funcionarios y supondrá un desembolso de 2.191 millones de euros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a miembros de Muface y representantes de las aseguradoras tras la firma del nuevo concierto de asistencia sanitaria.
"Muface prueba el éxito de la colaboración público-privada en sanidad"
Pablo Rodríguez
Jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 12:00
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Acisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria han firmado este jueves el nuevo concierto de asistencia sanitaria para trabajadores públicos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la presencia de su titular, Cristóbal Montoro. El ministro se ha mostrado satisfecho con el nuevo convenio para los años 2018 y 2019 y ha afirmado que “el modelo Muface demuestra que es posible la colaboración público-privada en sanidad en nuestro país en términos de eficiencia, de gestión económica más seria y rigurosa y de satisfacción de los usuarios”.

Para Montoro, la prueba más evidente de todo esto es que “un 80 por ciento de los funcionarios elige este modelo híbrido”, frente al 20 por ciento que, aproximadamente, escoge acudir a la sanidad pública, y ha aprovechado para defender que la sanidad privada también contribuye a tener “uno de los mejores sistemas de asistencia médica del mundo”.

Este nuevo concierto supondrá para las arcas públicas un desembolso de 2.191 millones de euros, 114 millones más que lo presupuestado en el acuerdo anterior, lo que supone un incremento del 5,62 por ciento. Esta asistencia sanitaria de carácter híbrido está dirigida a 1.447.320 beneficiarios, a los que se podrán sumar unos 100.000 mutualistas más tras los procesos de estabilización del personal interino de las administraciones públicas.

Para Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, la renovación de este concierto “demuestra el compromiso del Gobierno con el modelo Muface, cuyos beneficios son bien conocidos puesto que cubren las necesidades sanitarias de casi dos millones de personas”.

Murillo, que ha ejercido como representante de las aseguradoras firmantes ante los medios de comunicación, cree que este acuerdo “ha sido y sigue siendo una verdadera lección de eficacia, eficiencia y modernidad que demuestra que estamos siendo capaces de conciliar los intereses de la iniciativa pública y privada, que en el futuro va a ser la solución de las necesidades de una sociedad moderna”.

Tanto Montoro como Murillo han confesado que los acuerdos en los últimos conciertos no fueron sencillos, en gran parte por las dificultades económicas que atravesaban las arcas del Estado, pero el ministro de Hacienda ha agradecido la colaboración de las aseguradoras, “que entendieron el momento crítico que estábamos viviendo y que el modelo no se podía poner en riesgo”.

Incremento de los servicios sanitarios para los mutualistas

Este nuevo concierto, además de garantizar la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud que se ofrecían hasta ahora, incluye importantes novedades con respecto al anterior. Uno de las más importantes es la que garantiza el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas, en las que no se pueda acudir a un centro concertado, sin coste añadido para los mutualistas.

Otro aspecto destacado es el de la prohibición expresa de que el mutualista reciba un trato diferente, como consultas más cortas o mayor demora en las citaciones, al de los clientes privados de las aseguradoras. Del mismo modo, queda vedada la transferencia de riesgos entre entidades para evitar los tratamientos más costosos.

También se crearán incentivos para que las entidades privadas mantengan a mayores de 65 años y no los transfieran por riesgos de razón de edad a otras entidades. Y en el caso de los recién nacidos, se amplía el periodo asistencial hasta el alta hospitalaria, a diferencia del periodo previsto hasta ahora, que sólo comprendía los primeros quince días desde el alumbramiento.

Asimismo, el acuerdo amplía la cobertura rural, para lo que se establecerán convenios de colaboración con las comunidades autónomas mediante un proceso de pago por servicio, y la cartera de especialidades como neurología, urología o cuidados intensivos a 13 nuevos municipios.

Otra novedad es que se establecen dos periodos de cambio, en enero y en junio, para la libre elección de entidad privada o cambio a la sanidad pública, frente al periodo único anterior, que se realizaba en enero.

Digitalización de la asistencia sanitaria

La digitalización de la asistencia sanitaria también ocupa un papel destacado en el nuevo concierto firmado por Muface y las aseguradoras, ya que se crearán incentivos para fomentar la implantación de la receta electrónica y se promoverá la implantación de la historia clínica digital.

Asimismo, los catálogos pasarán a ser digitales, aunque se mantendrá el formato impreso para aquellos mutualistas que lo soliciten, y se está desarrollando una aplicación en la página web de la mutualidad para que los asociados puedan consultar el cuadro médico actualizado al día.