Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Los riesgos en hospitales necesitan una directiva europea específica"

Rosa María Orriols forma parte de la Comisión Internacional sobre Salud Ocupacional de la OMS

Rosa María Orriols.
"Los riesgos en hospitales necesitan una directiva europea específica"
Marcos Domínguez
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 09:20
Igual que hay directivas específicas en la pesca o la construcción, “sería necesaria una directiva europea específica de riesgos en hospitales”, asegura Rosa María Orriols, miembro de la junta directiva de la Comisión Internacional sobre Salud Ocupacional-Organización Mundial de la Salud.

El profesional sanitario “necesita una regulación específica por el tipo de riesgos”, afirma. Los riesgos asociados a la práctica médica “son un campo de trabajo que va a más”, al haber cada vez más profesionales de la salud.

Redacción Médica ha hablado con Orriols aprovechando la publicación por primera vez, por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), de una lista de medicamentos peligrosos y sus recomendaciones de trabajo, “una lista de referencia española que tiene mucho más peso de la que puede tener la del NIOSH”, siglas del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense, que es la lista de referencia internacional.

Este documento es un siguiente paso tras la publicación del documento de consenso sobre ‘Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de medicinas peligrosas’, elaborado por diferentes instituciones, entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes o sindicatos.

“Una lista de referencia de medicación peligrosa implica que, técnicamente, los hospitales están obligados a usarla como referencia”, explica. Esto implica que el profesional sanitario puede acudir a la administración para exigir las medidas adecuadas de seguridad “o hasta la vía judicial si el gerente no hiciera caso”.

Orriols considera que se es consciente del riesgo del uso de este tipo de fármacos (gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros) pero “existe un desconocimiento de las medidas que se han de tomar” al respecto.

Mayor implicación de los laboratorios

Por otro lado, la especialista considera que las farmacéuticas deberían implicarse más en este tema “y que fabricaran cada vez menos medicamentos peligrosos”. “Es la medida número uno, que no exista el riesgo. Hay laboratorios, como Novartis, que tienen como política no hacerlo: reformularon o cambiaron el medicamento para que no fuera peligroso”. Sin embargo, no es una práctica general.

La paradoja está en que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA), regula la exposición a estos productos por parte de los fabricantes, “eso no se ha trasladado a los hospitales: es curioso que tenga ese nivel de exigencia en la exposición del fabricante y no se traslade a nosotros”.

Sentencia: “Los profesionales sanitarios están expuestos a medicamentos peligrosos y los criterios no son tan estrictos”. Por eso, la Unión Europea, que es la vigilante en la prevención de riesgos laborales, debería implicarse más en la seguridad del profesional sanitario.