El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez, ha sido reconocido en los XV Premios a la Administración Sanitaria, organizados por Redacción Médica y su grupo editorial Sanitaria 2000, en colaboración con Carburos Médica y Abbott. Un premio que también han recibido Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y Antonio Alemany López, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas, durante la celebración de la XVIII Gala de Verano de la Sanidad Española. Los tres han puesto el acento en la labor que hacen “los miles y miles de profesionales que, gracias a su trabajo, consiguen que nos sintamos legítimamente orgullosos de nuestros sistemas sanitarios".

Rodrigo Gutiérrez ha querido subrayar que es gracias a esa labor el hecho de que hoy “tengamos un Sistema Nacional de Salud más justo, más equitativo, más seguro, más eficiente, con una mayor calidad y, en definitiva más humano”. “Mantener esta calidad implica inevitablemente no considerar nunca que el trabajo está totalmente terminado, siendo conscientes de que tenemos que mejorar día a día”, ha afirmado.
El director de Ordenación Profesional recordó durante su intervención las palabras del cirujano Atul Gawande, asesor principal del programa de seguridad quirúrgica de la OMS.

Rodrigo Gutiérrez recoge en su discurso de agradecimiento los tres requisitos que se necesitan para triunfar, según Atul Gawande, asesor principal del programa de seguridad quirúrgica de la OMS.

“Según él, hay tres cualidades fundamentales para triunfar en la vida. La primera es ser diligente, estar en los detalles para evitar errores. El segundo requisito se centra en obrar bien, que no es otra cosa que el clásico principio de beneficencia, referido a los cuidados sanitarios. Como todos sabemos son una actividad fundamentalmente humana y como tal se produce en un ámbito en el que también se manifiestan las debilidades humanas: la envidia, los celos profesionales y la incomprensión. El tercer requisito es tener lucidez para poseer la capacidad de pensar las cosas desde cero, reconocer los propios fallos y ser capaz de cambiar esos errores”, ha reflexionado Gutiérrez.

Estos tres requisitos son los que ha aplicado para lograr sacar adelante la mayor oferta MIR de la historia, con más de 7.000 plazas. También ha apostado por un nuevo real decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada; y trabaja en la mejora del Registro de Profesionales Sanitarios.

En su discurso, el directivo sanitario ha concluido instando a conseguir “una reflexión pausada, serena e incluso obsesiva sobre el fracaso para encontrar así nuevas soluciones. Un mensaje que deberíamos aplicarnos todos”.

"Si hay que tirar la toalla, que sea en la playa"


La XVIII Gala de Verano de la Sanidad Española también ha reconocido la labor de una recién llegada a las administraciones sanitarias, tal y como Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del SAS, ha confesado.

“Creo que el jurado se ha equivocado un poquito al concederme este premio, porque yo no tengo ningún mérito. El estar aquí es gracias al trabajo de todo un equipo, que empezaron mis padres y mis hermanos apoyándome desde un principio, y cómo no, la labor de mis compañeros de trabajo tanto autonómicos como nacionales”, ha expresado emocionada Bartolomé.

Entre sus logros destaca el aumento de la capacidad docente en el SAS con una subida del 16,7 por ciento de plazas especialistas Internos residentes, así como la firme apuesta por el Plan Vacacional que este servicio sanitario ha aprobado para este año, el cual prevé la contratación de más de 18.100 profesionales, un 14 por ciento más que el pasado año.

Pilar Bartolomé: "Mi privilegio es trabajar en lo que me gusta e intentar cambiarlo"

Su llegada al Gobierno andaluz ha sido todo un “privilegio”, acrecentado por “la posibilidad de trabajar con un gran equipo sanitario a nivel andaluz, y con mi querido consejero Jesús Aguirre, que ha sido mi mentor desde el principio”.

“Parece que fue ayer cuando un médico general y una pediatra coincidieron en la campiña cordobesa. Desde entonces, como dicen los americanos, teníamos un sueño, que ahora estamos haciendo realidad trabajando con ilusión, esfuerzo y ganas para nuestro presidente, Juanma Moreno”, ha proclamado ante la mirada de Aguirre y Moreno, reconociendo entre risas que “si hay que tirar la toalla, que sea únicamente en la playa”.


"Mejorar la salud de los ciudadanos"


Al igual que Bartolomé, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany López, ha compartido la importancia a su labor para poner en valor la calidad y el trabajo de todos los profesionales del Sermas.

 Antonio Alemany López comparte el galardón con todo su equipo: "Gran parte de este premio es vuestro". 

"En el trabajo diario, todo lo que hacemos es para intentar mejorar la salud de los ciudadanos, para que no enfermen y, cuando están enfermos, curarles de la mejor manera posible", ha señalado Alemany, que ha tenido presente en su agradecimiento al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al viceconsejero, Fernando Prados y a la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya.

Alemany ha sido reconocido por la introducción de la dermatoscopia la detección precoz del melanoma en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, así como por el programa de apoyo a personas que han sufrido abusos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.