14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Los países más ricos "malgastan" el 20% de su presupuesto sanitario

La OCDE publica un informe en el que repasa la situación de financiación en sanidad y cómo mejorar su uso

Una quinta parte del gasto en sanidad no genera ningún beneficio en salud.
 Los países más ricos "malgastan" el 20% de su presupuesto sanitario
mié 11 enero 2017. 16.40H
Redacción
Más del 10 por ciento del gasto de los hospitales se dedica a corregir errores médicos evitables o a tratar infecciones que los pacientes cogen en los hospitales. Asimismo, uno de cada 10 pacientes sufre daños en los centros sanitarios, según un informe sobre Dinero Malgastado en Salud que analiza la situación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El estudio señala, que "una quinta parte del gasto en sanidad no genera ningún beneficio en salud". Es decir: los gobiernos podrían gastar "significativamente menos" en sanidad y aun así "mejorar la salud de los pacientes".
 
En el caso de España, el informe señala que el 10 por ciento de los pacientes "sufrieron efectos adversos" los centros de Atención Primaria. De estos casos, el 70 por ciento se consideró "claramente prevenible" y el 23 por ciento "ligeramente no prevenibles", según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. Para revertir este tipo de situaciones y reducir el gasto el informe recoge una serie de buenas prácticas para hacer más eficientes los sistemas sanitarios.
 
En ocasiones, algo tan sencillo como marcar en un lista cada paso de una rutina mientras se va realizando una operación puede conllevar una reducción significativa de las infecciones. Es el caso de las relacionadas con el uso de catéteres vasculares. España consiguió reducir los problemas de estos catéteres de una media de 3.07 a 1,12 episodios cada mil días gracias a un sencillo procedimiento. Inspirados en un ensayo americano, el 68 por ciento de los centros que hacen esta práctica empezaron a seguir una rutina que consistía en seguir cinco pasos y marcarlos según se iban completando.  
 
Introducción de genéricos

 
Una de las medidas que el informe alaba de España es su política de introducción de genéricos. El informe aplaude las campañas españolas para informar sobre la equivalencia de los genéricos con los fármacos originales y recoge que el mercado de genéricos ha alcanzado un volumen del 47,6 por ciento en 2014 frente al 9 por ciento de 2000. También felicita a Noruega por obligar a los farmacéuticos a informar de las alternativas más baratas.
 
Una de las buenas prácticas que destaca el informe para hacer más eficientes los servicios de salud es descargar el peso de la Atención Especializada a favor de la Atención Primaria. España es uno de los ejemplos de cómo "la ausencia de copagos en los servicios de Primaria, mejora el acceso de los pacientes a estos servicios".
 
Otra de las medidas que recomienda el informe es el desarrollo de normas sobre transparencia sobre los acuerdos de las farmacéuticas con profesionales y sobre formación. Destaca los casos de Francia, Portugal, Eslovaquia y EEUU y apunta que otros países como España "tienen leyes de transparencia, pero son menos completas". Para los autores del estudio, "la transparencia está ganando terreno" y aplaude la iniciativa de la patronal europea del medicamento (Efpia) de publicar las transferencias de valor a profesionales e instituciones sanitarias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.