"Los médicos españoles son el escudo más seguro frente al coronavirus"

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para paliar los efectos del Covid-19

Pedro Sánchez.
"Los médicos españoles son el escudo más seguro frente al coronavirus"
mar 10 marzo 2020. 21.10H
"Los médicos españoles son el escudo más potente que tenemos para luchar contra el coranovirus Covid-19". Así ha comenzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intervención en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo Europeo extraordinario.

"Para vencer al coronavirus se requieren dos condiciones: un sistema sanitario robusto y una respuesta unida y coordinada entre todos. Por fortuna cumplimos la primera de las condiciones. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios", ha señalado Sánchez.

“Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con cerca de 33.000 profesionales sanitarios que se están dejando la piel durante estos días. Como presidente del Gobierno quiere reconocer su trabajo y solidarizarme con ellos, ya que viven unas semanas de mucha presión”, ha subrayado, enumerando las principales medidas que su Gobierno ha aprobado para hacer frente a la epidemia del coronavirus Covid-19.


Pedro Sánchez: "Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo"


Las cuatro medidas para luchar contra el coronavirus


En este sentido, son cuatro las medias que “se van a aprobar a lo largo de esta semana”.
  1. Dedicar todos los recursos necesarios para proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras.
  2. Garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario
  3. Proteger a los empleados que están en aislamiento preventivo, aprobando que esas bajas sean consideradas como laborales
  4. Incentivar la liquidez de Pymes
"Ante una emergencia global, las respuestas deben ser globales y por ello la respuesta debe ser integral y coordinada con el objetivo imprescindible de vencer al virus", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha indicado que "estamos ante una emergencia sanitaria que nos va a costar, pero que vamos a superar" y ha pedido seguir las instrucciones que se dan desde el Ministerio de Sanidad.

Sánchez ha explicado que el Gobierno trabaja "desde hace semanas en un plan económico" y el jueves tienen prevista una reunión con los agentes sociales para "mitigar los efectos sobre los trabajadores y pymes".

Las Fallas y el coronavirus


Preguntado por una posible suspensión de las Fallas de Valencia, el presidente ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está en contacto con los consejeros de los distintos gobiernos autonómicos y la decisión que se tome, como se ha hecho con Madrid y el País Vasco, se hará "de manera consensuada".

Además, ha aseverado que estas acciones se emprenderán atendiendo al parecer, "no solo de instancias políticas, sino también del criterio de la comunidad científica", que "guiarán" la decisión final.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.