El investigador Alejandro Martín-Montalvo, autor sénior del estudio liderado por el CSIC que revela que los modelos animales tratados con moléculas ricas en azufre presentes en los ajos aumentaron su tiempo de vida, explica que el efecto antienvejecimiento observado en ratones se apoya en la capacidad del sulfuro de hidrógeno para modular procesos clave de señalización celular, especialmente a través de modificaciones en proteínas. En esta entrevista con Redacción Médica, aborda cómo se integran los datos genómicos, proteómicos y funcionales del trabajo, aclara las principales limitaciones del ensayo (como su realización exclusiva en machos) y apunta los pasos necesarios para trasladar estos hallazgos al ámbito humano, desde estudios de intervención clínica hasta nuevos enfoques experimentales que permitan confirmar los mecanismos celulares implicados.
El estudio muestra que aumentar la producción de H₂S mejora la salud y alarga la vida en ratones. ¿Qué mecanismo consideran clave para explicar este efecto y por qué creen que es determinante frente a otros cambios metabólicos observados?
El H2S tiene varias acciones biológicas conocidas, principalmente como antioxidante, como sustrato para la producción de energía en la mitocondria y como modulador de procesos de señalización celular en las cisteínas de las proteínas. En este ultimo proceso es donde hemos visto las modulaciones más potentes.
A lo largo del trabajo analizan cambios en genes, proteínas y modificaciones químicas de las proteínas. ¿Cómo encajan todas estas capas de información en una explicación coherente del efecto antienvejecimiento que describen?
Utilizamos todas estas tecnologías porque el envejecimiento es un proceso complejo que no depende de una única capa. Seguramente todas estas alteraciones son relevantes para que se produzca el aumento en la calidad de vida y la longevidad de los ratones. Es muy probable que las alteraciones que encontramos en cada una de estas capas tengan efectos en las otras y de manera coordinada produzcan las mejoras que observamos.
Las mejoras en control metabólico, función física y cognitiva son uno de los resultados más llamativos. ¿Cuáles de estos efectos creen que tienen más potencial para trasladarse a la práctica clínica en humanos?
No sabríamos decirlo, todas estas alteraciones son muy relevantes en la salud humana. Actualmente seguimos investigando cada uno de estos procesos para poder conocer el potencial de mejorar la salud en humanos. Los experimentos de longevidad se han realizado solo en ratones macho.
¿Hasta qué punto esta limitación puede condicionar las conclusiones del estudio, teniendo en cuenta que existen diferencias claras entre sexos en el metabolismo y en la producción de H₂S?
Desafortunadamente, este estudio se llevó a cabo únicamente en ratones macho, lo que constituye una limitación de nuestro trabajo. En consecuencia, las conclusiones que presentamos se circunscriben a este sexo. Será necesario realizar estudios adicionales para determinar si los efectos observados se reproducen también en hembras.
En la parte humana del trabajo se observan asociaciones entre la persulfuración de proteínas y parámetros de salud, pero no se puede establecer una relación causal. ¿Qué tipo de estudios serían necesarios para demostrar que esta relación no es solo una correlación?
Para poder establecer una relación causa-efecto tendríamos que llevar a cabo estudios en los que tratásemos a personas con compuestos que potencien estos mecanismos moleculares y evaluar si se producen cambios en los diferentes aspectos de la salud que hemos estudiado.
El trabajo sugiere cambios en la relación entre las mitocondrias y las gotas lipídicas a partir de imágenes estáticas. ¿Qué grado de confianza tienen en la relevancia funcional de este hallazgo y cómo podría confirmarse de forma más directa?
Es difícil conocer si las mejoras en los distintos aspectos de la salud son mediadas por la interacción de las gotas lipídicas y las mitocondrias. Aunque las imágenes sugieren una asociación entre ambos compartimentos, será necesario recurrir a aproximaciones experimentales más directas para confirmar su relevancia. Para poder conocer las implicaciones funcionales se podrían realizar subfraccionamientos celulares en los que quede patente esta asociación. Para realizar estos experimentos las muestras no pueden haber sufrido alteraciones como la congelación, lo que dificulta la ejecución de estos experimentos.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.