"Las agresiones son algo implícito a la profesión de médico de prisiones"

Como facultativa, Carmen Hoyos rechaza llevar una pistola eléctrica en su bata mientras está trabajando

Carmen Hoyos.
"Las agresiones son algo implícito a la profesión de médico de prisiones"
dom 05 mayo 2019. 09.50H
Las agresiones para los sanitarios de prisiones son algo “implícito”. Con estas duras declaraciones ha manifestado la portavoz de la Plataforma de la Sanidad Penitenciaria, Carmen Hoyos, el peligro al que se enfrentan el día a día estos profesionales en las cárceles españolas.

Afirmando que mayoritariamente son agresiones verbales pero que son “diarias”, Hoyos ha relatado para Redacción Médica uno de los grandes problemas de su colectivo aunque rechazando rotundamente la petición de CISF para que los funcionarios lleven pistolas eléctricas: “Nunca llevaría una pistola taser en mi bata”.

“Sufrimos las mismas agresiones que el resto de funcionarios que trabajan en la cárcel. Las agresiones son algo implícito pero yo, como médico y en mi opinión personal, no me planteo llevar un arma en mi bata”, ha confirmado.


Las adicciones: grandes demandas


Hoyos asegura estar “acostumbrada” a manejar este tipo de situaciones por el tipo de población con la que trabajan.  Según explica, “tenemos una población con problemas de adicciones tóxicas que nos demandan fármacos que, a lo mejor, nosotros no vemos adecuado recetárselos”.

En todo momento son medicamentos que necesitan prescripción y, cuando acuden a la consulta a por una dosis elevada o más, y reciben la negativa se ponen “agresivos”. "Nuestra consideración médica está por encima de los deseos del paciente y si nosotros no creemos que las necesita… Se genera el conflicto”, argumenta.

De esta forma, las drogas como el trankimazin (perteneciente a un grupo de medicamentos denominados tranquilizantes, ansiolíticos, derivados de las benzodiacepinas) causan la gran mayoría de las agresiones a los sanitarios. “Suelen ser verbales, nos amenazan y nos insultan”, finaliza Hoyos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.