Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"La profesión médica debe ser más rigurosa y no recomendar homeopatía"

La ministra no descarta implementar sanciones para evitar la venta de productos no autorizados

Carmen Montón, ministra de Sanidad
"La profesión médica debe ser más rigurosa y no recomendar homeopatía"
Redacción
Lunes, 06 de agosto de 2018, a las 10:00
Carmen Montón, ministra de Sanidad, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que aborda temas como el copago o la dependencia. Además, anuncia medidas contundentes contra la homeopatía e insta a los profesionales sanitarios a actuar con rigor y no recomendarla a los pacientes.

Para ello, la ministra ha mantenido una conversación con la Organización Médica Colegial y el Colegio de Enfermería, a quienes ha manifestado su preocupación para que médicos y enfermeros no recomienden el uso de productos homeopáticos. Montón, también ha querido destacar que, aunque esté en vigor la Ley del Medicamento, se pueden aplicar medidas contundentes que ya se están empezando a desarrollar. Así, Montón no descarta  implementar una serie de sanciones para frenar la venta de productos no autorizados.

Atención universal


La ministra ha hecho hincapié en que solo en seis semanas se ha modificado la atención sanitaria universal, asegurando una atención en igualdad de condiciones a todas las personas residentes en España, garantizando la salud individual y colectiva a las personas excluídas por el Partido Popular en 2012.

En cuanto al copago, Montón destacala necesidad de un presupuesto así como impulsar el diálogo con las comunidades y tratarse en el Consejo Interterritorial, por lo que hace falt un tiempo. Además, ha señalado que miles de personas, muchos pensionistas, han abandonado el tratamiento recetado al tener problemas económicos.

Dependecia


La Ley de Dependencia también ha sido protagonista en la entrevista con la ministra, quien ha acusado al Partido Popular de actuar de forma egoísta, negando miles de millones de euros a las comunidades para que atiendan este tipo de necesidades. Además, ha asegurado que el Gobierno reuperará la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, un derecho recortado por el PP, para que tengan una pensión "más digna".

En cuanto a la eutanasia, Montón ha señalado la necesidad de lograr un consenso para poder legalizarla: "la propiedad de la vida también implica poder decidir cuándo se termina" ha señalado.


Salud mental


Montón se ha mostrado decidida a abordar temas tabú como el suicidio. Así, ha señalado que el gobierno trabaja en tres vías: una asitencial enfocada a las personas y con los profesionales, otra de sensibilización social; y una última estrategia para la prevención del suicidio. 

La ministra ha puesto en relieve la necesidad de realizar un abordaje más serio en cuanto al aumento de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, ha destacado la importancia de tener un presupuesto consignado para ponerlo en marcha. 

Además, Montón ha recordado la existencia de una ley en el Congreso para garantizar los cuidados paliativos que, probablemente, verá la luz esta legislatura. Con ella, se pretende "humanizar la asistencia sanitaria" y "descartar el ensañamiento terapeutico" para garantizar la dignidad del paciente hasta el proceso de la muerte. La ministra ha destacado que en España solo hay nueve counidades con una ley de cuidados paliativos, algo que se debe garantizar de forma universal.

Por último, la ministra de Sanidad ha criticado duramente los "vientres de alquiler", al considerarlo "un contrato que establece el intercambio compra-venta de un ser humano".